La ciudad de Corrientes amaneció este martes con múltiples contratiempos generados por la tormenta y las ráfagas de entre 45 y 55 km/h que se registraron durante la madrugada. Las cuadrillas municipales y las empresas de servicios trabajan desde temprano para restablecer la normalidad en los barrios afectados, mientras el mal tiempo continuará hasta pasado el mediodía, según informó el Servicio Meteorológico.
El subsecretario de Gestión de Riesgos y Catástrofes, José Pedro Ruíz, detalló que los vientos ocasionaron la caída de árboles en calles como Jujuy y Moreno, además de postes de servicios, entre ellos de la Dirección Provincial de Energía (DPEC). Esta situación generó cortes de energía en distintos sectores de la Capital.
Asimismo, Ruíz indicó que un Punto Verde ubicado en la plaza Semhan, del barrio Independencia, se desplazó por la fuerza del viento, aunque rápidamente fue restablecido y asegurado por personal municipal.

Lluvias acumuladas y pronóstico
La precipitación acumulada hasta las 10 de la mañana fue de aproximadamente 16 milímetros, a lo que se suman registros similares del día anterior. “Corrientes está en el borde de un frente de tormenta proveniente del norte de Santa Fe y el pronóstico se mantendrá inestable hasta después del mediodía”, advirtió el funcionario.
Ante los pronósticos que anticipaban mal tiempo, la Municipalidad había desplegado cuadrillas de la Secretaría de Infraestructura y de la Secretaría de Ambiente para repasar la limpieza de sumideros en distintos puntos de la ciudad, a fin de facilitar el escurrimiento del agua.

En paralelo, equipos de Gestión de Riesgos, junto a las áreas de Tránsito, avanzan en la remoción de árboles caídos, limpieza de bocas de tormenta y atención de las emergencias reportadas en los barrios.
La Municipalidad pidió a los vecinos colaborar no sacando basura en jornadas con pronóstico de lluvias y retirar hojas o bolsas que puedan obstruir los desagües pluviales, dado que la basura ralentiza el escurrimiento del agua y agrava las anegaciones.