Milei vetó aumentos a jubilados, moratoria previsional y emergencia en discapacidad

Publicado en agosto 4, 2025.

El presidente Javier Milei oficializó este lunes el veto total a tres leyes que habían sido aprobadas por el Congreso nacional: el aumento de haberes jubilatorios, la extensión de la moratoria previsional y la declaración de emergencia en discapacidad. La decisión fue publicada en el Boletín Oficial mediante el Decreto 534/2025, a horas de vencer el plazo constitucional de diez días hábiles.

Desde el Poder Ejecutivo justificaron la medida con un fuerte argumento económico: aseguraron que la implementación de las leyes significaba un gasto adicional de más de 7 billones de pesos para 2025 y cerca de 17 billones en 2026, lo que representaría un incremento del 1,68% del PBI. En línea con la política de ajuste fiscal, el Gobierno consideró que aprobar estos gastos comprometería “gravemente el equilibrio de las cuentas públicas”.

“El veto es una medida necesaria para resguardar la estabilidad macroeconómica y cumplir con los objetivos de déficit cero”, señala el decreto, en el que se advierte además que las normas “no cuentan con financiamiento adecuado” y que su tratamiento parlamentario presentó “graves irregularidades”.

Las leyes vetadas

  • Ley 27.791: establecía un aumento adicional para jubilados, además de actualizar los bonos mensuales complementarios.
  • Ley 27.792: prorrogaba la moratoria previsional por dos años, permitiendo regularizar aportes a quienes no alcanzaban los 30 años exigidos para jubilarse.
  • Ley 27.793: declaraba la emergencia en discapacidad, ampliando pensiones no contributivas y programas de asistencia integral.

El Ejecutivo también deslizó críticas al Congreso, al sostener que las leyes fueron aprobadas “en un contexto de creciente presión electoral y de intensificación de campañas políticas”, tanto a nivel nacional como provincial, en la antesala de las elecciones legislativas de octubre.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Ley Penal Juvenil: qué muestran los datos de delitos de menores y cuáles son las medidas que aplican las provincias

Publicado en enero 29, 2026.

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas: Por Aire de Santa Fe La propuesta para modificar la edad de imputabilidad en Argentina volvió a instalarse en el debate público (...)

Puerto de Ushuaia: las claves de la intervención y qué se sabe de la visita de legisladores de EE.UU.

Publicado en enero 27, 2026.

Por Ruido El Gobierno nacional intervino el puerto de Ushuaia. Lo hizo el 20 de enero a través de una resolución de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN), (...)

Verano 2026: qué se sabe (y qué no) sobre la contaminación en las playas de Argentina y Uruguay

Publicado en enero 23, 2026.

-En Mar del Plata, ninguna de las 21 playas analizadas en 42 kilómetros de costa supera los valores de riesgo, según el último informe del municipio de General Pueyrredón.  -Preocupa (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.