La vicepresidente Victoria Villarruel participará este sábado en Saladas del acto central por el traslado de los restos del Sargento Juan Bautista Cabral.
En medio de un fuerte operativo de seguridad, la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, arribó este sábado por la mañana a la ciudad de Corrientes. La aeronave oficial que la trasladó tocó tierra alrededor de las 9.30, y desde el aeropuerto fue trasladada directamente a Casa de Gobierno, donde se reunió con el gobernador Gustavo Valdés.
El acto, previsto para iniciar al mediodía, incluirá una caravana oficial que arribará a Saladas con una urna conteniendo los supuestos restos del sargento correntino y de otros 13 granaderos caídos en el Combate de San Lorenzo. El momento culminante será entre las 16 y las 17 horas, cuando se trasladen los restos al Museo Histórico y Monumento Nacional que funciona en la casa natal del héroe, donde se realizará una emotiva ceremonia con placas, bendiciones y ofrendas florales.
Desde el Gobierno Nacional advirtieron que “no hay certezas científicas” sobre la autenticidad de los restos atribuidos a Cabral. “Sin pruebas de ADN y con escasa información individual, no es factible realizar el traslado con rigor histórico”, señalaron fuentes oficiales, aclarando que no se enviará representación militar al evento.
La Municipalidad de Saladas, sin embargo, avanzó con la organización junto al Gobierno provincial. Desde la gestión del intendente Noel Gómez remarcaron el carácter “reparador y simbólico” de la restitución: “Se trata de cumplir un sueño largamente acariciado por los saladeños y poner en valor la figura de un héroe afrodescendiente que entregó su vida por la patria”.
La vicepresidente Villarruel, férrea defensora de los valores militares y del reconocimiento histórico a excombatientes, participará de los actos.
Luego de la ceremonia protocolar, está previsto un desfile cívico-militar, la entonación del Himno Nacional, palabras de las autoridades y un gran festival popular folclórico que coronará una jornada histórica para Saladas y la provincia. El sargento Juan Bautista Cabral, símbolo del sacrificio por la libertad, volverá así a descansar en la tierra que lo vio nacer.