El temporal del fin de semana provocó caída de árboles, postes y anegamientos. La Municipalidad de Corrientes desplegó un fuerte operativo de emergencia en distintos barrios de la capital.
Una intensa tormenta azotó a la ciudad de Corrientes entre la noche del sábado 26 y la madrugada del domingo 27 de julio, con lluvias torrenciales, granizo y vientos de hasta 39 km/h. El fenómeno provocó importantes inconvenientes en distintos sectores de la capital: árboles caídos, postes derribados, calles anegadas y cortes temporales de tránsito.
Según datos oficiales, en solo 10 minutos —entre las 23:04 y las 23:14 del sábado— se acumularon 31 milímetros de lluvia, lo que equivale al promedio estimado para todo el mes de julio. En total, cayeron 54 milímetros durante el temporal. “Fue una de las tormentas más intensas del año”, señaló el subsecretario de Gestión Integral de Riesgos, José Pedro “Chingolo” Ruiz.

Cuadrillas municipales en acción durante toda la madrugada
Desde la medianoche, equipos de la Municipalidad comenzaron a trabajar intensamente en las zonas más afectadas. “Tuvimos caída de al menos cuatro árboles y postes, especialmente en la zona de Cazadores Correntinos entre Montecarlo y Yugoslavia. Allí también se registró la caída de un poste de cemento de la DPEC, que quedó sostenido por cables”, detalló Ruiz.
A raíz de este incidente, el tránsito debió ser desviado preventivamente, mientras se realizaban tareas de reparación y señalización con personal de Tránsito, Telecomunicaciones y la DPEC.

Los equipos de Ambiente y Gestión de Riesgos se desplegaron en varios puntos de la ciudad para retirar ramas, levantar árboles caídos y limpiar los sumideros, que se vieron obstruidos por basura y hojas acumuladas.
Llamado a la colaboración de los vecinos para evitar obstrucciones
Ruiz pidió la colaboración de los vecinos en días de lluvia, recordando que Corrientes cuenta con alrededor de 3.500 sumideros: “Es imposible cubrir todos en un solo operativo. Por eso es fundamental no sacar la basura cuando hay alerta meteorológica, y tratar de mantener libres las bocas de tormenta de hojas o bolsas que impiden el escurrimiento”.
El funcionario remarcó que, si bien el temporal estaba pronosticado, la intensidad superó lo previsto. “La granizada duró entre seis y siete minutos y fue más fuerte de lo habitual para nuestra ciudad”, explicó.

Pronóstico y líneas de contacto
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente el pronóstico de tormentas para la región. Hasta este domingo por la mañana ya se habían registrado otros 19 milímetros de lluvia. Se espera un 70% de probabilidad de chaparrones durante la tarde, seguidos de lloviznas hasta el lunes por la mañana. Las temperaturas oscilarán entre 11°C y 17°C.
Se recomienda circular con extrema precaución, debido a posibles cables sueltos, ramas caídas y calzadas mojadas. Para reportar incidentes o solicitar asistencia, los vecinos pueden comunicarse con la línea gratuita 147 o vía WhatsApp al MuniBot (3794 341768).