Elecciones en Chaco 2025: todo lo que tenés que saber sobre los comicios

Publicado en mayo 9, 2025.

-El 11 de mayo los chaqueños votan para renovar 16 de las 32 bancas de la Legislatura provincial. 

-Se utilizará el sistema de boleta partidaria tradicional, a diferencia de la Nación, donde rige la Boleta Única de Papel.

-La Unión Cívica Radical, que conduce el gobernador Leandro Zdero, se alió con La Libertad Avanza y presentan una lista en común. 

Por Corrientes al Día 

El domingo 11 de mayo de 2025 los ciudadanos del Chaco acudirán a las urnas para renovar 16 bancas en la Legislatura provincial, en una elección clave que marcará el rumbo político local. Las PASO provinciales fueron suspendidas mediante una ley de la Legislatura y el gobernador Leandro Zdero (Unión Cívica Radical) dispuso el desdoblamiento de los comicios.

En esta nota, repasamos las claves de estas elecciones.

¿Qué se vota en las elecciones del 11 de mayo en Chaco?

Los 16 legisladores electos asumirán el 10 de diciembre de 2025 y cumplirán mandatos de 4 años, tal como lo establece el artículo 97 de la Constitución Provincial

La Cámara se renueva por mitades cada 2 años, por lo que estas elecciones renuevan la mitad de las 32 bancas.

¿Qué sistema de votación se utiliza en las elecciones chaqueñas?

En Chaco se utiliza el tradicional sistema de boleta partidaria, como el que regía a nivel nacional antes de la reciente reforma que implementó la Boleta Única de Papel. 

¿Quiénes son los principales candidatos en las elecciones de Chaco?

En esta elección, compiten varios frentes y alianzas por las 16 bancas en juego. Estos son los principales candidatos y espacios:

El oficialismo que encabeza el gobernador radical Leandro Zdero forjó una alianza con La Libertad Avanza, el partido del presidente Javier Milei. De esta manera, la alianza compite con el nombre de Chaco Puede + La Libertad Avanza, y sus principales candidatos son:

1.   Julio Ferro (subsecretario de Legal y Técnica de la provincia)

2.  Adrián Zukiewicz (referente libertario)

3.   Susana Maggio (intendenta de Santa Sylvina)

El Frente Chaco Merece Más es la principal oposición, vinculada al peronismo tradicional. Sus principales candidatos son:

1. Jorge Capitanich (ex gobernador)

2. María Chomiak (diputada nacional)

3.   Pio Sander (intendente de Castelli)

El Frente Primero Chaco, otra vertiente del peronismo, conformada por intendentes disidentes, postula a:

1. Atlanto Honcheruck (ex diputado nacional)

2.   Magda Ayala (intendenta de Barranqueras)

Además, competirán otras fuerzas políticas con sus respectivos primeros candidatos:

Partido del Obrero: Germán Báez.

Movimiento Político, Social y Cultural – Proyecto Sur: María Espínola.

Lealtad Popular: Héctor Pruncini.

Participación Ciudadana: Adrián Centurión.

Partido Frente Arraigo: Elisabeth Gerzel.

Ahora vos Chaco: Gerardo Delgado.

Bases para la Libertad: Marta Kassor.

Nuevo Espacio Chaco Independiente (NU.E.CH.I): Juan Bergia.

Consultá todas las listas oficiales

El Tribunal Electoral de la Provincia del Chaco habilitó la consulta online de las listas completas, agrupadas por distrito y categoría. Podés acceder a toda la información actualizada ingresando en: electoral.chaco.gob.ar

Este contenido es parte de la Red Federal de Periodismo e Innovación (RPI), alianza impulsada por Chequeado que une a medios de 5 regiones del país para contribuir a la expansión del periodismo innovador y contrarrestar los desiertos informativos.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Elecciones legislativas en Jujuy 2025: todo lo que tenés que saber para este 11 de mayo

Publicado en mayo 9, 2025.

Por Todo Jujuy El próximo 11 de mayo habrá elecciones legislativas en Jujuy, al igual que en otras 3 provincias del país. En estos comicios se renovará la mitad de (...)

Ficha Limpia: El Bloque de Senadores radicales promete seguir la lucha en el Congreso

Publicado en mayo 8, 2025.

El Bloque de Senadores Nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) reafirmó su respaldo total al proyecto de Ficha Limpia, destacando su compromiso con “una política al servicio de la (...)

AIRE de Santa Fe chequea en vivo el discurso de Maximiliano Pullaro ante la Legislatura

Publicado en mayo 1, 2025.

En el marco de la Red Federal de Periodismo e Innovación de la Argentina y con el acompañamiento de Chequeado, AIRE realiza este jueves un chequeo en vivo del discurso (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.