En el marco de la Feria Provincial del Libro, que se desarrolla en el Centro de Convenciones Corrientes, el reconocido autor y docente argentino, Martín Kohan, fue parte de una entrevista abierta junto al periodista local, Paulo Ferreyra. En la oportunidad, el invitado reconoció los problemas existentes en los hábitos de lectura, instando a impulsar la formación de lectores en la sociedad actual.
El mencionado escritor fue el centro de una charla denominada “Escribimos de Fútbol, desde La Boca” (en relación a su libro publicado “Desde La Boca”), efectuada en el auditorio Martha Quiles, emplazado en el citado espacio de eventos ubicado en Avenida Gregorio Pomar 802, en Capital.
En este contexto, Kohan se refirió a su participación en esta XIV edición de la feria, denominada “Avío del Alma”, valorando la posibilidad “de poder devolvernos, entre los que escribimos y leemos, una escena de contacto, de cara a cara, de diálogo e intercambio que es muy gratificante”.
Respecto a la crisis de lectura que se percibe en la sociedad actual, como parte de la injerencia de las redes sociales y los dispositivos virtuales, el catedrático sostuvo que “en cada época ha habido un discurso apocalíptico sobre esto y se ha añorado un pasado mejor”. Sin embargo, reconoció que “los especialistas indican que efectivamente los estudiantes terminan la escolaridad sin destrezas de lectura y de comprensión de texto”.
A esto, Kohan instó a la formación de lectores desde la docencia, “para que todos podamos acceder a una lectura más sofisticada, como la de Borges”, por ejemplo, y aclaró que este inconveniente no sólo se da en “la franja de los jóvenes”, sino también “en el plano de los adultos”.
“La lectura exige un cierto grado de aislamiento y de concentración”, algo que “hoy en día están más amenazado que nunca”, añadió el mismo, en otro orden de temas, aportando que esta práctica potencia ciertas habilidades personales y sociales, como las de “entablar una relación fluida, cotidiana, con un grado de mayor y de mejor elaboración de las palabras, del lenguaje y de las narraciones”. “Nos da otras herramientas para pensar, para elaborar sentidos, e interpretaciones”, adicionó el invitado, instando a no perder esta valiosa costumbre.