El senador nacional por Corrientes, Eduardo “Peteco” Vischi, hizo un repaso de lo acontecido en los últimos 30 días, abarcando sus distintas facetas de representación.
Precisamente, como presidente del bloque radical en el Senado, Vischi motorizó una serie de iniciativas relevantes, como la denominada “Ficha Limpia” que busca imposibilitar que personas condenadas por ciertos delitos puedan presentarse como candidatos: “es una medida que fija una base para transparentar y elevar la vara para el acceso a los estamentos públicos, partidarios y sindicales. Resulta cuanto menos hipócrita que exijamos a los ciudadanos que se ajusten a la Ley, mientras se les proponen candidatos que no expresan ese mismo comportamiento. Es una cuestión de coherencia y ética ciudadana”.
También de su autoría, es el proyecto de reforma laboral que dio origen a la propuesta consensuada junto a los diputados nacionales por el radicalismo, que fue presentada en Casa Rosada. La misma establece, entre otros puntos, la creación de un Fondo de Cese Laboral, la ampliación del periodo de pruebas hasta los 6 meses, la implementación de un sistema de registración simplificado y la reducción de la carga fiscal sobre el empleo. “La reforma laboral es necesaria y hasta los más acérrimos opositores, ahora, la impulsan. El sistema vigente fracasó, expulsando a millones de argentinos a la informalidad y la desprotección. Tenemos que armonizar las relaciones laborales para cuidar a los trabajadores y generar las condiciones para que las PyMEs contraten más. Muchas de estas medidas fueron bien recibidas por el gobierno nacional y se incluyeron en la Ley Bases”, explicó el senador.
El reclamo por el presupuesto universitario, que derivó en la manifestación convocada desde la comunidad educativa, fue otro de los temas que mantuvo la atención de la opinión pública. En cuanto a la Marcha Educativa, el legislador correntino indicó que “fue una expresión federal y pacífica en defensa de las universidades públicas, no contra nadie. Creo que el gobierno nacional “recogió el guante” al respecto y soy optimista en que se arribará a acuerdos que garanticen los fondos para el buen desenvolvimiento del sistema universitario. Las universidades nacionales son un orgullo argentino y como radicales siempre estaremos defendiendo la educación pública, en su acepción más general, como herramienta de cambio y superación.”
En el plano local, Vischi participó también de la inauguración de la planta de Acon Timber, desarrollo que se erige como el mayor aserradero de nuestro país: “sin dudas, es un hito para nuestra provincia y una cabal muestra de un gobierno que gestiona para atraer inversiones y generar trabajo para los correntinos. Si queremos dar sustento a las esperanzas de una Argentina con futuro, ese camino es abriéndonos al mundo y produciendo más y mejor. Corrientes es un gran ejemplo en ese sentido.”
Lo partidario tuvo su epicentro para el radicalismo local en la Convención Provincial. Sobre este encuentro, el libreño indicó que “fue una Convención positiva, en la que se abordaron cuestiones como el contexto nacional, se hizo un repaso de lo actuado por los legisladores y se establecieron los pasos a seguir en lo partidario, entre ello, fijando fecha para renovar autoridades el 27 de octubre. La UCR tiene grandes dirigentes, de experiencia y jóvenes, y una fortaleza basada en sus exitosas gestiones tanto a nivel municipal como provincial. Debemos seguir trabajando enfocados como espacio, para que los correntinos continúen manteniendo su confianza.”