Funcionarán en los CICs de los barrios Ciudades Correntinas y San Antonio Este. Se sumarán a los que ya trabajan la problemática, como ser el DTC del barrio Independencia y el CIC Andresito del Anahí.
En el marco de la lucha contra las adicciones, que lleva adelante la gestión del intendente capitalino, Eduardo Tassano, la Municipalidad de Corrientes se apresta a habilitar dos nuevos centros en la ciudad para abordar de manera integral el consumo problemático, los cuales se sumarán a los dos que ya están en funcionamiento.
El viceintendente municipal, Emilio Lanari, puntualizó que el Intendente ha puesto mucho énfasis en este tema por lo que estamos trabajando en la apertura de dos nuevos centros. “Uno va a ser en el CIC Ciudades Correntinas, donde vamos a trabajar con la misma modalidad, con psicólogos, trabajadores sociales, operadores en psicología social y profesores, y vamos a abrir otro en el CIC del barrio San Antonio Este”, precisó.
Sobre el centro que se abrirá en el CIC del San Antonio Este, indicó: “La Provincia, a través del Área Integral de Consumo Problemático del Ministerio de Desarrollo Social, está trabajando ya en ese lugar, así que la Municipalidad y la Provincia vamos a compartir las instalaciones para que las personas interesadas puedan contar con un lugar de referencia donde puedan ser contenidos, escuchados y, de ser necesario, reciban tratamiento”.
Lanari recordó que “desde el principio de la gestión hemos trabajado sobre todo en el Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) del barrio Independencia como centro de referencia para acompañamiento, contención, detección y tratamiento de los pacientes con consumo problemático”.
“A lo largo del tiempo la experiencia nos ha demostrado que ese lugar resultaba insuficiente, ya que la ampliación del consumo en los distintos barrios de la ciudad nos ha llevado a trabajar y abrir otro centro en el CIC Andresito del barrio Anahí, donde también tenemos un grupo de profesionales trabajando”, repasó.
Además, señaló que se trabaja en red con las diferentes áreas de Salud de la Municipalidad y de la Provincia, entre ellos, con profesionales del hospital de Salud Mental.
Actualmente, entre ambos lugares, el viceintendente contó que “se está dando cobertura a 120 familias, porque son 120 personas que acuden a estos centros en busca de contención y de preparación para poder enfrentar la problemática de consumo, ya sea personal o del entorno familiar”.
Ejes fundamentales
Para afrontar la problemática, el vicejefe comunal indicó que la Municipalidad se sustenta en tres ejes fundamentales. “El primero es informar y concientizar a los jóvenes pre-adolescentes que todavía no han entrado en el consumo o que están siendo de alguna manera mirados como futuros posibles consumidores. Recordemos que el consumo problemático no abarca solamente las drogas duras, como marihuana, crack o cocaína, sino también el alcoholismo que representa uno de los mayores problemas para nuestra comunidad, así que nos vamos a enfocar en la concientización y en la prevención en los grupos menores de 12 años”.
“Además, tenemos que acompañar, enseñar y dar oportunidad de contención a los grupos familiares porque la característica fundamental de las adicciones es que tiende a romper el grupo familiar”, continuó.
“La tercera pata del plan consiste en la formación y capacitación de líderes comunitarios, ya sea líderes sociales o líderes religiosos (pastores, sacerdotes o gente interesada en el tema). Para poder enfrentar esta problemática necesitamos capacitar, cuanto más sean mejor, porque esta lucha no se hace a través de las fuerzas federales o a través del municipio sólo, esto es entre todos, porque afecta a la comunidad transversalmente”, finalizó Lanari.
Accionar de los centros
La coordinadora de Discapacidad e Inclusión Social del municipio, Mariana Montes, manifestó que lo que se busca en los centros de referencia “es poder dar un espacio de contención abierto a la comunidad para poder abordar las diferentes problemáticas sociales como el consumo, en donde trabajamos de manera comunitaria, abordando lo que es la integralidad del sujeto en todo el contexto; a través de este espacio buscamos contener a las personas, la restitución de derechos, la prevención, la promoción de la salud y la disminución de riesgos y daños”.
Montes señaló que en estos lugares “se brindan espacios de tratamiento, seguimiento, acompañamiento y contención del consumo problemático de sustancias”.
Para recibir mayor información y formar parte de las actividades que se brindan en estos lugares, los interesados pueden acercarse al DTC del barrio Independencia (calle 658 al 2100) y CIC Andresito (Cristo Obrero 345 del barrio Anahí), o bien al Instagram: @inclusionsocial.municorrientes