Diferentes equipos de la cartera sanitaria realizaron actividades de prevención y promoción de la salud. Desde Operativos Sanitarios, dispusieron de un consultorio, ambulancia y personal.
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia estuvo presente en la 47° Fiesta Nacional del Surubí con diferentes equipos. A través de la Dirección de Operativos Sanitarios, se realizó la cobertura sanitaria. Sumado a esto, con los equipos de Adolescencia, Epidemiología y Salud y Ambiente, se llevaron adelante tareas de concientización y asesoramiento.
“Desde el miércoles 1 de mayo al viernes 3, cubrimos la Expo Goya con 3 stands. El sábado de 9 a 17 nos ubicamos en los 5 puestos ribereños que nos asignó la Comisión Municipal de Pesca (Comupe) para cubrir la largada y el domingo de 7 a 13 cubrimos el regreso de las embarcaciones. Se realizaron 82 atenciones, 2 traslados preventivos al hospital zonal. Se contó con 20 agentes de salud, 3 consultorios móviles y 3 ambulancias de traslado”, explicó el director de Operativos Sanitarios, Eduardo Farizano.
En el caso de la Dirección General de Epidemiología, a cargo de Angelina Bobadilla, hubo prevención y concientización de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) con charlas y entrega de preservativos. A los que participaron de este evento deportivo y turístico, explicaron la importancia de este método que no solo previene el embarazo no intencional, también evita infecciones.
Además, se abordó el tema Dengue y se repartieron repelentes. El equipo de Epidemiología, reiteró la importancia de evitar reservorios que acumulen agua dentro de las casas, así como la relevancia del descacharrado y cambiar el agua de floreros y bebederos de mascotas. A esto agregaron la recomendación del uso del repelente en horarios picos de presencia del mosquito.
Por otra parte, el Departamento de Adolescencia, a cargo de Silvina Dona Rolón y Luis Abel Roitman, realizó acciones de sensibilización para la población adolescente, y el público en general, con sorteos, juegos y entrega de premios.
A la vez, desde el programa “Salud y Ambiente” de la Subsecretaría de Gestión Sanitaria a cargo de Silvina Vega, se dieron charlas informativas sobre la relevancia de mantener los ecosistemas en equilibrio. Además, de la importancia del reciclaje de residuos para prevenir la contaminación por microplásticos.
Se concientizó sobre las acciones diarias que pueden tener un impacto significativo en la salud y en el ambiente. En este sentido, se invitaron a los asistentes a la fiesta nacional a comprometerse con prácticas de reciclaje en sus hogares y comunidades, enfatizando que cada botella, bolsa o envase plástico correctamente reciclado es un paso hacia la protección de los recursos.