En el marco de investigaciones impulsadas por el Ministerio de Seguridad, para impedir la circulación de drogas de diseño y evitar el consumo en los jóvenes, efectivos de Gendarmería Nacional detuvieron en Misiones a cuatro personas que llevaban ocultos 19 kilos de éxtasis.
El estupefaciente sintético incautado es suficiente como para producir estimativamente entre 50.000 y 60.000 pastillas que no llegarán al mercado.
El operativo se dio luego de pesquisas llevadas a cabo por integrantes del Escuadrón 50 “Posadas”, quienes estaban detrás de una red de traficantes de éxtasis. Al tener el dato de que la banda transportaría los estupefacientes en un vehículo, los gendarmes se apostaron sobre la Ruta Nacional Nº 105, en inmediaciones a la estación de peaje “Fachinal”.
Luego de varias horas de vigilancias, visualizaron al automóvil sospechoso, en el que viajaban un hombre y tres mujeres. Inmediatamente detuvieron su marcha y notaron que los ocupantes vestían camperas, pese a que la temperatura marcaba 33º C en ese momento. Estos expresaron que viajaban desde la ciudad de Encarnación (República del Paraguay) hacia la provincia de Buenos Aires.
Ante este hecho, los uniformados los registraron en presencia de testigos y constataron que debajo de las prendas de abrigo ocultaban cuatro contenedores plásticos de fabricación casera, sujetados por medio de fajas elásticas al cuerpo.
Cuando los efectivos abrieron los paquetes, estos tenían una sustancia pulverulenta, que arrojó resultado positivo para MDMA (metilendioximetanfetamina), comúnmente conocida como éxtasis, con un peso total de 19, 773 kg, según la prueba de campo Narcotest primaria realizada por personal de Criminalística y Estudios Forenses.
La droga fue secuestrada por disposición del Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Posadas. Asimismo, los uniformados decomisaron el vehículo, entre otros elementos de interés para la causa, concretando la detención de los cuatro involucrados.