El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, brindó una nota exclusiva a Radio Rivadavia donde expresó su postura respecto de varios temas de agenda tras la elección de Javier Milei como nuevo presidente argentino.
En ese sentido señaló que, “hay que darle una luna de miel al presidente para que elija a su gabinete”, pero aclaró que será corta porque “los argentinos quieren sentir el cambio ya”.
“El kirchnerismo no va a desaparecer, siempre que pierde una elección sigue vivo”, dijo y advirtió que “el nuevo gobierno debe salir a buscar las fortalezas y no creer que ganó y que el 55% es exclusivamente de un espacio político y en la primera vuelta sacó el 30%”.
Por tanto, “estamos hablando de uno de los gobiernos más débiles de la historia que necesita producir los cambios más importantes de la Argentina”.
Al ser consultado sobre el ajuste que Milei anunció que realizará en la política, consideró que “yo necesito como gobernador y los correntinos y los argentinos necesitamos que la administración pública tenga racionalidad en la inversión” y precisó: “Es fundamental que nosotros tengamos equilibrio fiscal”.
“Hoy parte de la preocupación de todos los gobernadores implica cómo administramos nosotros nuestras provincias. Ahora que se va el kirchnerismo, las provincias argentinas comenzamos a tener problemas que es producto de la decadencia que nos deja este gobierno”, aclaró.
La situación de los empleados públicos
Respecto a la posibilidad de que Milei le pidiera que echara a una cierta cantidad de empleados públicos para achicar el gasto, Valdés respondió de manera contundente: “Le diría que se encargue del Estado Nacional, que del Estado de Corrientes me encargo yo”.
En ese sentido, puso el foco en la importancia de que “el gobierno nacional administre bien los fondos porque si no, termina cayendo sobre las provincias”.
“Entonces, por más de que nosotros en la provincia tenemos equilibrio fiscal, por más de que nosotros tenemos la menor cantidad de empleados posibles, por más de que nosotros bajamos los impuestos y tenemos la menor presión fiscal de la República Argentina en cuanto a provincias comparadas, nosotros tenemos un gobierno nacional que se nos cae por la cabeza”, resaltó el mandatario correntino.
Agregó sobre lo que hace el gobierno saliente que, “emite recursos y nos genera problemas con inflación que realmente nos mata a todos los ciudadanos que viven en una provincia que puede estar mejor o peor administrada. Necesitamos que la Argentina salga adelante, que abra las puertas y que realmente podamos tener inversiones, políticas productivas que sean razonables”.
El corte de las obras públicas
Consultado sobre este tema señaló que “el corte de las obras públicas nos afecta mal. Nos preocupa porque hay obras públicas nacionales que están licitadas y hechas por Nación, por ejemplo, en materia de escuelas, la Nación tiene que girar para terminar las obras $15 mil millones o la autovía de ingreso a Corrientes deben mil millones y para terminarla, necesitan cinco mil millones”.
Para concluir, consideró que “es un desafío. El Estado tiene que buscar equilibrio y es lo que votó la gente”.
Fuente: Radio Rivadavia