El proyecto de ordenanza impulsado por los concejales Gabriela Gauna y Fabián Nieves, que impide ejercer cargos públicos a las personas que tengan condena judicial por corrupción y otros delitos, fue aprobado por unanimidad en la última sesión del Concejo Deliberante Capitalino.
Los ediles representantes de la Coalición Cívica ARI Corrientes fueron los impulsores del proyecto de Ficha Limpia que obtuvo unanimidad en el recinto este jueves. La iniciativa establece la inhabilitación para ocupar los cargos Municipales de Secretario, Subsecretario, Director, Subdirector, Coordinador, y cualquier área de planta política que se cree en el futuro, para aquellas personas que se encuentren condenadas por corrupción y fraude a la administración pública, delitos contra la propiedad, contra la integridad sexual y femicidios, entre otros delitos. Asimismo se incluyen a los deudores alimentarios.
La actual concejal y candidata a diputada nacional, Gabriela Gauna, destacó el acompañamiento de todo el Concejo en la iniciativa que “es una barrera republicana para evitar que los corruptos lleguen al poder y que la política no se convierta en el resguardo de la impunidad”, afirmó.
Con esta nueva ordenanza no se le permitirá ejercer cargos públicos en el Ejecutivo Municipal, Tribunales de Faltas y Concejo Deliberante a quienes se encuentran condenados por delitos contra la administración pública, buscando mejorar los criterios de idoneidad e integridad moral y política de quienes ejercerán la función pública.
“Este filtro moral y ético garantiza honestidad para quienes tomarán las decisiones que afectan a los ciudadanos y ayudar a cuidar el interés general”, destacó Gabriela Gauna y agregó que “la política debe dejar de ser un resguardo para la impunidad. Es el arte de hacer el bien y debe estar ocupada por quienes sólo velen por el bienestar de los argentinos”.
Gauna resaltó la importancia de que todos los candidatos declaren su ficha limpia y recordó que ella lo presentó públicamente en redes sociales el pasado 1 de julio al ser anunciada como representante del partido en las listas de ECO y Juntos por el Cambio. “Somos coherentes con lo que decimos, damos y exigimos. Todos deben pasar por este proceso”, dijo y ratificó: “la honestidad es y será nuestra bandera”.
Por su parte, el concejal Fabián Nieves destacó que Patricia Bullrich es la única candidata presidenciable que sostiene esta iniciativa anticorrupción y anti delitos contra el Estado: “A nivel nacional Patricia es la única candidata presidencial comprometida con esta iniciativa y la agenda anticorrupción que necesitamos para recuperar lo robado todos estos años por el kirchnerismo y sus socios. Con ella y el apoyo de todo Juntos por el Cambio vamos a lograr que sea ley en todo el país”.