En continuidad a la planificación urbana, se desarrolló un nuevo encuentro presidido por el Intendente Municipal Mariano Hormaechea, el Viceintendente Pedro Cassani (H), funcionarios, concejales, concejales electos. También fue invitado el Intendente de Carolina, Elvio Sanabria.
El Director de Planificación, Carlos Gómez Sierra, del Ministerio de Planificación de la Provincia, en el encuentro con los funcionarios, concejales y sectores privados recogió la mirada de Goya hacia el futuro, cuáles son las necesidades y pretensiones en base al desarrollo y ocupación territorial.
MARIANO HORMAECHEA
El Intendente Mariano Hormaechea al dar la bienvenida al Arquitecto Gómez Sierra agradeció la presencia de todos, incluido el intendente Sanabria, para señalar: “Esta es la continuidad de la reunión en Casa del Bicentenario, la idea es poder interactuar haciendo conocer nuestra apreciación, la visión sobre la ciudad que tenemos y la que queremos, para trabajar de manera articulada. Nos parece importante la presencia del Director de Planificación para avanzar en este tema de la planificación urbana de nuestra ciudad, con los ejes del desarrollo y el crecimiento, necesarios para accionar de manera conjunta”.
CARLOS GÓMEZ SIERRA
El Director de Planificación del Ministerio de la Provincia, Arq. Carlos Gómez Sierra, por su parte, indicó: “La idea es trabajar juntos, no es algo caprichoso la planificación urbana y territorial, nos parece necesario encararlo de esta manera. En la primera reunión mantenida en Corrientes nos vimos en la necesidad de plantear que llevar adelante la planificación no es solo un trabajo técnico, sino el aporte de los puntos de vista que pueden tener los diferentes actores, cámaras, asociaciones de cada sector, incluido el propio ciudadano. El trabajo final no es para una administración o gestión, sino para toda la ciudad y proyectada a futuro”.
Tras la presentación, los presentes iniciaron con el aporte de datos, ideas, puntos de vista, entendiendo que la planificación urbana no es solo el crecimiento demográfico, o trazado de calles, se deben disponer de las visiones y hacia dónde apuntar los objetivos de desarrollo de la ciudad, teniendo en cuenta todos los aspectos culturales y turísticos. Eso es el proceso de recopilación, a fin de elaborar un diagnóstico de la realidad y desde allí plantear los cambios, ordenamiento real de las estructuras de la ciudad, acompañando el crecimiento de una forma regulada”.
Con el diagnóstico será tarea de todos los sectores ensamblar estos elementos para ir apuntando a los objetivos trazados para el logro de la planificación urbana sustentable.
La Subsecretaria de Planeamiento Arq. Luisina Leyes, expresó: “Mariano dio un gran paso para el futuro nuestro, es un eje fundamental. Así como se hizo en lo administrativo, ahora el ordenamiento es en lo territorial, no solo de Goya sino sus límites, como Región, algo más amplio”.
La funcionaria municipal, concluido el taller acompañó al Director de Planificación de la Provincia por un recorrido por la ciudad, incluido el Parque Industrial y el Parque Tecnológico Goya.