La costa del río Uruguay está bajo vigilancia epidemiológica por parte del Ministerio de Salud de Corrientes, debido a un caso de fiebre amarilla en un mono aullador encontrado muerto en Brasil, cerca de la frontera con Argentina.
El primate fue localizado en una zona rural de Santo Antonio de las Misiones, en el Estado de Río Grande do Sul, y los análisis de laboratorio confirmaron la enfermedad la semana pasada, según informó el Centro Estatal de Vigilancia de Salud de ese Estado.
Este es el segundo caso de fiebre amarilla en monos en Río Grande do Sul este año, luego de que en enero se detectara otro ejemplar muerto en Parada Cristal, cerca de Caxias do Sul, una ciudad que está a 550 kilómetros del límite internacional.
Ante esta situación, la Dra. Angelina Bobadilla, directora de Epidemiología de Corrientes, dijo, en declaraciones a la radio local, Sudamericana que “se emitieron las alertas para el país y las provincias que están en frontera (Misiones y Corrientes) y activamos nuestro sistema de salud”.
“Nosotros estudiamos todo síndrome febril para seres humanos para dengue, chikungunya y fiebre amarilla por ser zona de riesgo, pero en este caso el alerta es para el equipo de salud y estar atentos a los diagnósticos”, detalló
Asimismo, Bobadilla pidió a la población de localidades fronterizas con Brasil que avisen al equipo sanitario, al veterinario del Municipio o al equipo de salud si ven monos muertos.
“La vacunación es fundamental, la ventaja que tenemos es que ya estamos adelantados en relación a dengue la vacuna de fiebre amarilla ya la tenemos”, remarcó.