En el tramo correntino-paraguayo del río Paraná y en la cuenca media del río Uruguay las lluvias fueron escasas o nulas señala el informe de inicio de esta semana del Instituto Nacional del Agua (INA), publicado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) en su sitio web www.icaa.gov.ar
En el río Paraná, el caudal entrante al embalse de Yacyretá promedió 9.660 metros cúbicos por segundo (muy estable). La descarga promedió 9.400 metros cúbicos por segundo (también sin cambios y sin tendencia). El promedio semanal resulta un 13% superior al correspondiente promedio de la misma semana en 2022. No se espera un cambio significativo en la próxima semana.
La región continúa en una condición deficitaria predominante. En Goya el nivel registró el 6 de agosto 2,03 metros (descenso semanal de 0,16 metros). Promedio semanal: 2,14 metros (0,44 metros de descenso promedio semanal).
En la cuenca media del río Uruguay, las lluvias fueron escasas o nulas. El aporte en ruta al tramo medio se encuentra en valores poco significativos. Los afluentes de la cuenca media están con tendencia descendente. Predomina el descenso en todo el tramo compartido del río.
En Paso de los Libres el nivel descendió 5,62 metros desde el pico del 20 de julio. Prevalece desde el 6 de agosto un descenso moderado. El caudal en esa sección del río se redujo a menos de la quinta parte del pico alcanzado. Promedio semanal: 3.040 metros cúbicos por segundo (44% de disminución semanal). Importante: resulta 28% inferior al promedio en igual semana de 2022. La tendencia climática indica predominio de lluvias normales en el trimestre al 31 de octubre 2023 sobre la cuenca media.