Corrientes

,

HUAWEI presenta “Puerto Williams: el poblado más austral del mundo conectado con 5G”

Publicado en agosto 7, 2023.

En el marco del evento “Conectando a los Desconectados” Huawei presentó un documental sobre el impacto positivo de la conectividad en el poblado más austral ubicado en el sur de Chile.

Huawei sigue trabajando en construir un mundo inteligente y totalmente conectado, haciendo especial foco en llevar la conectividad a lugares aislados del resto del mundo. En esta oportunidad demostró los beneficios de la tecnología 5G en Puerto Williams. Esta pequeña y tranquila comunidad costera, donde una de las principales industrias es la pesca, cuenta con una población de 2,800 habitantes. Hoy, gracias a la tecnología de Huawei, cuenta con todas las posibilidades de un mundo conectado mientras conserva la tranquilidad de ser la comunidad más austral del mundo en la punta del continente suramericano.


Estar aislado del mundo digital puede parecer atractivo para algunos, pero definitivamente tiene sus desventajas. Es un desafío mantenerse al día con las noticias del mundo exterior, para los médicos es muy difícil acceder a los recursos, para los pescadores comercializar los ejemplares que capturan, entre otras cosas.


Pero el cambio llegó recientemente a esa comunidad. En 2019, se extendió una fibra óptica
submarina hasta el puerto para proporcionar una conexión troncal con el resto del mundo. El cable necesitaba ser recorrido bajo el mar debido a la cordillera y los glaciares que separan a
Navarina del resto de Chile.

Los glaciares son uno de los obstáculos entre Puerto Williams y el resto de Chile

No pasó mucho tiempo antes de que la gente obtuviera conectividad completa en toda la comunidad. El operador chileno Movistar y Huawei se unieron para implementar cobertura 4G poco después. La geografía montañosa del lugar resultó útil porque permitió la colocación de torres en lo alto del suelo, extendiendo aún más la cobertura a los barcos de pesca en el mar.

La población más austral del mundo ya tiene cobertura 4G y 5G.

Williams Solís, ingeniero de telecomunicaciones, fue testigo del desarrollo de las telecomunicaciones en el pequeño pueblo durante los últimos 20 años. Solís fue enviado por
primera vez a Puerto Williams a principios de la década de 2000 para mantener la entonces
rudimentaria infraestructura de comunicación. “Envíen a Williams a Puerto Williams”, escuchó
decir a su supervisor en ese momento.


Para el ingeniero, Puerto Williams fue como encontrar una vocación. “Nunca pensé en la importancia que tenía aquí”, dice. “Ayudo a mantener la comunicación de las personas con el resto del mundo”, dijo Williams Solis.

Williams y Gabriel Solís en casa.

Ahora que Puerto Williams cuenta con cobertura 4G, los proveedores de internet decidieron dar un paso más e instalar la conectividad 5G. De hecho, es el propio aislamiento del pueblo lo que hace que esta decisión sea lógica.


5G EN EL HOSPITAL CRISTINA CALDERÓN
En el Hospital Cristina Calderón de la localidad, la conectividad es fundamental para la
digitalización de las historias clínicas de los pacientes. Esta digitalización permite acceder a
recursos de hospitales más grandes que se encuentran lejos. Derek Gützlaff, jefe de departamento del hospital, dice que, de lo contrario, la única forma de obtener una atención médica más sofisticada y acceso a especialistas es viajar al continente en avión a Punta Arenas, un pueblo a 550 kilómetros de distancia. Con 5G, los especialistas pueden ayudar con los protocolos de diagnóstico y tratamiento a través de videoconferencias y el intercambio instantáneo de información digital sobre los pacientes.


Cuando hacemos una radiografía y necesitamos que la vea un especialista, se hace online. Para esa persona que llega a urgencias el tiempo es limitado para hacer algo, cada segundo cuenta”, dice Gützlaff. “Uno asocia tener un buen celular o una conexión rápida a internet con un lujo, pero ya no es un lujo, es algo que le puede salvar la vida a alguien”.

La conectividad permite compartir más fácilmente los datos médicos con los especialistas de la comunidad.

5G EN LA INDUSTRIA PESQUERA
También se espera que la industria pesquera se beneficie del despliegue de redes 5G. Permite acceder a micropronósticos meteorológicos más sofisticados y precisos. Las condiciones del mar frente a Puerto Williams a menudo son muy específicas del área porque se ven afectadas por las numerosas islas así como por la cordillera. Históricamente, los pescadores partían sin saber realmente lo que les esperaba en alta mar.

Los pescadores están conectados, en el mar o en tierra.

5G EN TIENDAS
En la comunidad, las tiendas también se beneficiarán de la cobertura 5G. En la tienda más grande de la comunidad, Simon & Simon, el copropietario recuerda cómo fundó el negocio con su padre en la década de 1990 con tres cajas de plátanos.


Fue difícil conectar con los proveedores, recuerda Simón, algo que ha cambiado por completo en los últimos años. “Tenemos todo conectado, como el sistema de pago”, dice Simón. “Tenemos cámaras conectadas al sistema. Entonces, si -por ejemplo- quieres consultar un precio o necesitas verificar algo, la conectividad mejorará el servicio al cliente”.

5G EN CHILE
En los últimos años, Chile se ha convertido en líder en conectividad digital en América Latina y el Caribe, incluido el despliegue de 5G. El país tiene metas ambiciosas para brindar cobertura 5G en todas las áreas urbanas del país para 2025, por encima de la ya impresionante cobertura del 50%. La historia de éxito que es Puerto Williams se replicará a nivel nacional.


Además, el evento contó con un panel de conversación en el cual participaron representantes de organizaciones internacionales como: Fernando Rojas, coordinador Agenda Digital Regional de CEPAL y Valtencir Mendes, jefe de Educación para UNESCO. También se escucharon las voces de expertos locales como Rodrigo Ramirez, presidente de la IDICAM (Cámara Chilena de Infraestructura Digital); Sergio Scarabino, Representativo para America del Sur ITU y Marcelo Rutte, jefe del Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones SUBTEL. Los diferentes referentes se centraron en la temática “Conectando a los Desconectados” y compartieron distintas visiones sobre la situación actual de la conectividad.

Acerca de Huawei
Fundada en 1987, Huawei es un proveedor global líder de infraestructura y dispositivos inteligentes de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC). Contamos con 207,000 empleados y operamos en más de 170 países y regiones, prestando servicios a más de tres mil millones de personas en todo el mundo.

Nuestra visión y misión es llevar lo digital a cada persona, hogar y organización para tener un mundo inteligente y totalmente conectado. Con este fin, trabajaremos hacia la conectividad ubicua y el acceso a la red inclusivo, sentando las bases para un mundo inteligente; proporcionaremos potencia informática diversificada donde se necesite, cuando se necesite, para llevar la nube y la inteligencia a todos los rincones de la tierra; construiremos plataformas digitales para ayudar a todas las industrias y organizaciones a ser más ágiles, eficientes y dinámicas; y redefiniremos la experiencia del usuario con IA, haciéndola más inteligente y personalizada para las personas en todos los aspectos de su vida, ya sea que estén en casa, en movimiento, en la oficina, divirtiéndose, o haciendo ejercicio.


Para obtener más información, visite Huawei en línea en www.huawei.com o en las redes sociales:
http://www.linkedin.com/company/Huawei
http://www.twitter.com/Huawei
http://www.facebook.com/Huawei
http://www.youtube.com/Huawei

Relacionado:  

Una startup misionera se posicionó entre más de 10 mil emprendimientos de todo el mundo

Publicado en abril 24, 2024.

La startup recibió más de 15 mil euros en financiamiento de una aceleradora europea por haber sido seleccionada. Uno de los fundadores explicó el éxito detrás de la idea empresarial. (...)

Robaron la base de datos de todas las licencias de conducir del país y las venden por Internet

Publicado en abril 17, 2024.

Un hacker accedió a la base de datos de las licencias de conducir del país y robó 5,7 millones de imágenes del frente y dorso de los carnets. El paquete (...)

Huawei realizó su Partner Summit 2024 en Argentina

Publicado en abril 16, 2024.

Con el objetivo de presentar las novedades de las diferentes unidades de negocios, Huawei llevó a cabo su evento anual donde dio a conocer las distintas soluciones, proyectos y próximos (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.