La duda en torno a la muerte del ministro de Desarrollo Social confirmó lo peor. Según el segundo informe de autopsia, Juan Carlos Rojas sufrió una muerte violenta, por lo que ahora los investigadores están enfocados en descubrir al asesino.
Si bien una primera pericia médica indicaba que la víctima habría sufrido un fuerte golpe en el hueso occipital, que podía haberse tratado de una brusca caída tras un infarto, esto fue descartado en el segundo reporte.
Así lo confirmó en conferencia de prensa el fiscal Laureano Palacios, acompañado por el fiscal general Alejandro Dalla Lasta y la ministra de Seguridad Fabiola Segura, quienes aseguraron que la víctima sufrió un fuerte traumatismo cráneo encefálico que le costó la vida.
En este sentido, desde el Ministerio Público Fiscal aseguraron que se encuentran abocados a la investigación del homicidio y no se descarta ninguna hipótesis.
Con respecto de la confusión que se dio en el marco de la necesidad de un segundo examen forense para determinar las causales de muerte, Palacios explicó: “Primero fuimos trabajando con los médicos y no encontramos indicios. A medida que fueron surgiendo investigaciones, fuimos dando con las otras sospechas”.
Y se excusó: “El informe (autopsia) lo recibí a las 12 de la noche. No tuve comunicación con (Luis) Barrionuevo, a mí me llegó el informe oficial a las 12, no puedo estar en conjetura”. Remarcó esto en relación con los dichos del dirigente gastronómico, quien aseguraba que el ministro fue asesinado.
“Entiendo las reacciones de Barrionuevo, la humanidad y la naturaleza, pero siempre se barajó la posibilidad de una segunda autopsia”, aclaró Palacios.
Por otro lado, el fiscal que interviene en el caso aclaró que no hay personas demoradas por el hecho y mencionó: “Estamos haciendo todo lo de rigor: estamos hablando de una persona pública, que tiene miles de relaciones. No puedo dar más datos de las hipótesis. Trabajamos en equipo con el Ministerio de Seguridad, estamos en la etapa previa a llegar a un resultado”.
En cuanto a la hora de muerte, según señaló el fiscal a la prensa, “se puede decir que murió entre 25 y 30 horas atrás, es decir que el sábado por la mañana habría sido asesinado”. Esto quedó remarcado en la segunda autopsia, la cual confirmó los indicios de la primera.
Hipótesis
En relación con las hipótesis sobre el hecho, en un primer momento el fiscal Palacios aclaró: “Cuando yo hice las declaraciones de esta mañana (por ayer), no vimos signos de violencia adentro del domicilio”.
“Tenemos indicios de que el cuerpo fue movido”, señaló respecto del lugar en el que fue encontrado Rojas.
Cabe destacar que, según informaron fuentes judiciales, las aberturas del inmueble no estaban violentadas. También se descartó el móvil del robo, ya que ningún objeto de valor fue sustraído del lugar, por lo que las sospechas apuntan a un presunto vínculo íntimo del ministro.
La ministra de Seguridad
Por su parte, la ministra de Seguridad, Fabiola Segura, explicó en relación con la investigación: “Queremos transmitir la tranquilidad de que se está haciendo todo lo que está a nuestro alcance para esclarecer el hecho. El Gobernador está en contacto directo con el ministro de Seguridad de la Nación para aportar lo que se necesite en materia investigativa con tecnología. Están a disposición nuestra”.
El fiscal general
En tanto, el jefe de fiscales, Alejandro Dalla Lasta, quien estuvo presente en toda la investigación, llevó tranquilidad a la sociedad en cuanto a la pesquisa y expresó: “Entiendo que el fiscal está llevando adecuadamente el trabajo. Hay varias líneas, no se descarta ningún móvil. Hay que ser muy cautos, no hay que apresurar la investigación para llegar a buen puerto”.
Una de las hipótesis que trascendió indica que Rojas mantenía una conversación telefónica que se vio abruptamente interrumpida y ese sería el último registro que se tiene de vitalidad.
Al respecto, el fiscal ordenó el secuestro de los teléfonos de las personas cercanas para peritarlos, además de avanzar con una inspección minuciosa del lugar donde fue hallado el cuerpo.
El manto de sospecha que alteró el duelo y abrió numerosos interrogantes terminó con un hijo de la víctima (quien lo encontró) sometido a una pericia corporal, aunque se descartaron indicios de violencia, según informaron.
El gobernador Raúl Jalil
Al conocer la información que daba cuenta de que el fallecimiento del ministro de Desarrollo Social Juan Carlos Rojas se trataría de una muerte violenta, el gobernador Raúl Jalil se comunicó con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y le explicó la situación. El funcionario nacional le manifestó que tiene a disposición las herramientas y recursos para esclarecer el hecho cuanto antes.
Fuente: El Esquiú