Seguinos

Cultura

Valdés. “Cuando se escucha un chamamé, se escucha a Corrientes”

Publicado

el

La 32° Fiesta Nacional del Chamamé fue presentada con un imponente acto en el que se dio cita la Nación Chamamecera en pleno. El gobernador Gustavo Valdés encabezó el evento que se desarrolló en el patio de Casa de Gobierno, donde ponderó lo que irradia este género musical para sus comprovincianos y caracterizó la trascendencia del mismo expresando que “cuando se escucha un chamamé, se escucha a Corrientes, su música, sus animales, el río, un sonido que viene de lo más profundo de nuestro pueblo”.

Participó también el vicegobernador Pedro Braillard Poccard; integrantes del Gabinete provincial; el intendente de Capital, Eduardo Tassano; como así también jefes comunales del interior dijeron presente, al darse a conocer uno de los eventos turístico-culturales más importante de Corrientes, que tendrá lugar del 13 al 24 de enero de 2023 en su edición nacional 32°, 18° Fiesta del MERCOSUR y 2 Celebración Mundial, en el ya tradicional Anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola” y bajo el lema: “Chamamé para un nuevo mundo”. En la oportunidad no faltó la danza, interpretaciones musicales, un sapucay y la degustación de comidas típicas, que constituyen la esencia de esta joya de los correntinos que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El acto lanzamiento de la Fiesta grande de los correntinos inició al caer la tarde de este lunes, con la asistencia además del presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero; y el director general de la Fiesta del Chamamé, Eduardo Sívori. Luego de la presentación formal de las autoridades presentes, de los artistas y del público en general, se proyectó el video institucional subtitulado “Chamamé Patrimonio”.

Al tomar la palabra, Valdés resaltó “la importancia de juntarnos en esta gran celebración musical y el paso fundamental que dimos este año, siempre trabajando para otorgarle al chamamé más vigor, porque surge de nuestras raíces, de nuestra esencia”. Aseguró que “desde el Gobierno provincial tratamos de brindar lo mejor que tenemos, más aún con la distinción de la UNESCO: el reconocimiento mundial como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Asimismo, el Gobernador señaló que “este año, con el Ministerio de Educación dimos volumen a una Ley que rescata nuestra lengua Guaraní, para que el estudio de este idioma se convierta en profesorado y así ese conocimiento comience a derramarse entre nuestros jóvenes; y florezca en nuestra gente, porque el guaraní junto al chamamé es parte de nuestro orgullo y nuestras costumbres”.

Por último, el primer Mandatario recordó que “lanzamos el Programa ´Chamamé País´ y pudimos de esta manera estar en otros lugares. Además, gracias a la iniciativa, en la provincia de Buenos Aires se realizaron varias bailantas chamameceras con mucho éxito”, a lo que agregó que “tenemos que seguir haciéndolo en el Norte Grande y llevar nuestra cultura bien lejos”.

Previo a Valdés, el presidente del Instituto de Cultura expresó que “la Fiesta del Chamamé es una fiesta que nos enorgullece, que es un poco la bandera cultural de la Provincia hacia afuera”. Añadió que “venimos de una presentación en Asunción (Paraguay), en donde nos acompañó también el gobernador Valdés”, y remarco que el chamamé “no solamente es una música, sino que es una cultura mucho más compleja que va más allá de la danza y baile, tiene la posibilidad de transmitir valores”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“La Fiesta es un momento del año, pero queremos poder vivirlo a lo largo de todo el año con diferentes acciones y actividades”, dijo Romero. Para concluir, aseguró que “es fundamental la presencia de los municipios en la presente edición, porque la Fiesta del Chamamé se va a desarrollar en varios municipios a la vez” y cerró, que en la oportunidad “además del valor cultural, estamos desarrollando y reforzando la idea del valor turístico con esta iniciativa, que genera trabajo, ya que acerca a un grupo muy variado que va a venir a Corrientes y se va a trasladar a estos lugares”.

Detalles de la celebración

Eduardo Sívori expresó que “siempre insistimos desde hace 20 años, cuando el chamamé se había transformado en política de estado para esta Provincia, sosteniendo cada vez con la vara más alta la Fiesta y siempre con nuevos desafíos”. Recordó además que “siempre dijimos que el chamamé era por todos y en esta edición creo que se va a visibilizar muchísimo, porque invitamos a todos los municipios para que en cada lugar, simultáneamente tenga lugar la celebración”.

En ese sentido, los municipios que ya confirmaron la programación previsto para la realización de actividades culturales en el marco de la 32ª Fiesta Nacional del Chamamé, son 9 de Julio, Riachuelo, Gobernador Martínez, Ituzaingó, San Roque, Santa Ana, Lomas de Vallejos, Paraje Zapallo, Pueblo del Libertador, Empedrado y Santa Rosa.

Por otra parte, el mencionado funcionario provincial aseguró que “el chamamé se trata de mostrar nuestra diversidad, y por eso el lema de este año es una cuestión central: el chamamé y todos los valores que promueve, que se desprenden de las letras chamameceras, que tienen que ver con el bailar abrazados, enchamigarse, este sincretismo que hay en montón de valores y de cosas que tienen que ver con nosotros”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Al terminar los discursos de las autoridades provinciales, se reprodujo el Tráiler Oficial de la Fiesta Nacional del Chamamé 2023, para dar paso a uno de los locutores oficiales que tendrá el evento, Gustavo Altamirano. Así, inició la gran bailanta chamamecera con la actuación del grupo Irundy y Simón Morales, acompañados de la danza a cargo de la actual pareja nacional del Chamamé, Milagros Cerdán y Diego Jara; la pareja nacional juvenil del Chamamé, Oriana Ortielli y Andrés González; y los ballets Divino Niño Jesús y Siete Corrientes.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Rodarán la película “Historia de dos guerreros” en el barrio Cambá Cuá y Empedrado

Publicado

el

Con el apoyo del Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, iniciará la semana que viene el rodaje de la película “Historia de dos guerreros”, que tendrá a la localidad de Empedrado y al barrio Cambá Cuá de la ciudad de Corrientes como principales escenarios.

El lunes 6 de febrero, a las 11.30, se realizará una conferencia de prensa en el Salón Verde de Casa de Gobierno para brindar detalles de este largometraje dirigido por el cineasta Pablo César.

Este nuevo largometraje se rodará de manera íntegra en la localidad de Empedrado y en el barrio Cambá, con artistas y técnicos de Corrientes y otros lugares del país que participarán en este nuevo desafío cinematográfico del director argentino quien sigue rodando sus películas en soporte fílmico, 35mm y 16mm.

Expectativa

El director Pablo César, acompañado por el actor Horacio Ruíz, llegó días atrás a Corrientes para avanzar con los últimos preparativos y la selección de los técnicos y actores locales que formarán parte del rodaje de la película.

“El lunes comenzamos el rodaje de la película Historia de dos guerreros, que transcurre una parte en Empedrado y otra en el parque Cambá Cuá. Es mi película número 15, que se va a realizar en fílmico, y de la que van a participar técnicos y actores de Corrientes”, señaló el cineasta.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Es una historia de dos jóvenes que se conocen. Un chico que viene del África, con la ilusión de ser elegido para un equipo de fútbol, pero tiene una lesión y lo dejan de lado, y entonces conoce un muchacho que se gana la vida en peleas clandestinas, ahí va a comenzar un vínculo intercambiando cosas de las culturas de los distintos pueblos y donde vamos a descubrir mucha relación entre Corrientes y el oeste africano”, comentó.

Señaló que uno de los protagonistas es de Malí (África), y el otro es un actor cordobés, y que el resto del elenco se elegirá en Corrientes. También destacó que la película transcurre durante la celebración de San Baltazar, por lo que serán convocados músicos que forman parte de esta celebración. “Van a ser dos semanas intensas de rodaje, y quiero agradecer el apoyo del Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, al igual que la colaboración por parte de la Municipalidad de Empedrado y el ministerio de Turismo provincial”, sostuvo.

Sinopsis

Ara (22) practica artes marciales mixtas y sueña con llegar a competir en el circuito profesional de Brasil. Entrena con gran dedicación, junto a su maestro Momo (60), y trabaja en las plantaciones de cítricos en la provincia de Corrientes.

Kossi (20) es un futbolista proveniente de Togo, quien gracias al esfuerzo de su familia ha conseguido llegar a Argentina para probar suerte en la liga nacional. Sin embargo, una lesión de rodilla lo margina de la actividad y, recién entonces, descubre que los intermediaros que facilitaron su llegada no tienen el menor interés en ayudarlo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Sus caminos se cruzan en pleno festival de San Baltazar, al ritmo de los tambores que celebran al rey negro. A partir de entonces comienzan a ayudarse el uno al otro para salir adelante y su vínculo se vuelve cada vez más sólido. La amistad se transforma en una poderosa atracción y terminan por derrumbar sus propias limitaciones para aceptar sus deseos. Pero su secreta historia de amor sale a la luz cuando un compañero del trabajo los descubre. Ara no tolera la mirada juiciosa de los demás y decide alejarse. Kossi, por su parte, también da un paso al costado. Sin trabajo, los dos necesitan dinero cuanto antes y López (55), el organizador local de peleas, se aprovecha de la situación y les propone enfrentarse entre ellos, en un importante evento de artes marciales mixtas, en Empedrado.

La pelea los fuerza a poner en juego sus sueños y sus identidades. Al final, más allá de las recompensas individuales, triunfa el amor que los une, mucho más poderoso que toda la violencia de la que son capaces.

Sobre Pablo Ce´sar

Pablo Ce´sar es argentino, nacido en Buenos Aires en 1962. Es el único director de cine de América Latina que se ha dedicado por más de 20 años a tratar temáticas africanas, filmando en África, y abordando cuestiones afines al de la afrodescendencia y el legado cultural africano en la sociedad argentina.

Se dedica al cine profesional desde 1987. Dirigió´ 13 largometrajes de ficción, de los cuales 9 son coproducciones con naciones africanas, lo que lo convierten en un pionero y único en Latinoamérica. Ha filmado en Túnez, Cabo Verde, Mali´, Benín, Angola, Etiopía, Namibia, Marruecos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Pablo ha dictado seminarios sobre cooperación cinematográfica América Latina-A´frica en Nigeria, Kenya, Sudáfrica, Burkina Faso, Túnez, Marruecos, Costa de Marfil, Togo y Egipto. Además, tiene dos películas en coproducción con India. Es profesor en la Universidad del Cine de Buenos Aires desde 1992. Obtuvo premios internacionales y también participo´ como jurado en los festivales de Amiens (Francia), Montreal (Canadá´, Festival de Cine Joven), Kelibia (Túnez), Huy (Bélgica), Hyderabad (India), Ouagadougou (Burkina Faso), Nador (Marruecos), Abuya (Nigeria), Cartago (Túnez) y Pune (India).

Ficha técnica

Director: Pablo César

Producción: César Producciones

Productor ejecutivo: Pablo Ballester

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Guion: Jerónimo Toubes

Directora de fotografía y cámara: Agustina Trincavelli

Director de sonido: Emiliano Monsegur

Montaje: Liliana Nadal

Música: Hyperborei

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Logística y equipo de cámara: Manuel Ibarra

Elenco: Alejo Isnardi, Idriss Mousa Sare, Horacio Ruiz y se convocará a un casting de Corrientes para cubrir los roles destacados, así como también, extras, músicos, bailarines y cargos técnicos.

Con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y del Gobierno de la Provincia de Corrientes – Instituto de Cultura.

Seguir leyendo

Cultura

Finalizó la Fiesta del Chamamé y con un “grito de identidad”, ya tiene fecha la edición 2024

Publicado

el

El 10º sapucay puso fin este lunes a la madrugada la 32ª Fiesta Nacional del Chamamé, 18ª del MERCOSUR y 2ª Celebración Mundial, con un Anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola” de la ciudad de Corrientes totalmente lleno, con gente que disfrutó hasta el último minuto de los aristas que conformaron la grilla de dicha velada.

En la oportunidad, el Gobierno provincial a través del Instituto de Cultura anunció la fecha de la 33ª edición, que será del 12 al 21 de enero de 2024, bajo el lema “grito de identidad”.

Artistas de la talla de Los Alonsitos, Diego Guitiérrez, La Pilarcita, Los Sena, Myrian Beatriz con su grupo y el Ballet Folclórico Nacional de la SNC (Paraguay), Susy De Pompert, Toty Montiel y su grupo, entre otros, le dieron un cierre a la última luna chamamecera que inició este domingo pasadas las 20 y finalizó ya en las primeras horas de este lunes. De esta manera, pasadas las 4 de la madrugada, la Pareja Nacional del Chamamé, Nicolás Leiva y Chantal Piazza, hicieron entrega de la imagen de la Virgen de Itatí a su custodio, Alfredo Ellero, quien la reitró del escenario “Osvaldo Sosa Cordero”, luego de acompañar cada una de las noches de la Fiesta.

Seguidamente y mientras los integrantes del Ballet Oficial conformaban una gran bailanta, los locutores anunciaron la fecha de la 33ª Fiesta Nacional del Chamamé, 19ª del MERCOSUR y 3ª Celebración Mundial, que será del 12 al 21 de enero de 2024. El lema de esa edición será “grito de identidad”, porque el evento del próximo año “es un grito de la unidad, y en ese sentido queremos demostrar lo que nos une con la comunidad chamamecera”, explicó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero.

En contacto con la prensa, Romero realizó un balance de las 10 noches del Chamamé 2023 y remarcó que “fue muy positivo” ante el volumen de público y artistas que pasaron por el escenario. A su vez, sostuvo que “me parece importante la proyección y difusión que tuvimos a lo largo de cada velada a través de los canales de la TV Pública, y de los países de Paraguay y Brasil que se sumaron a las transmisiones.

También hizo hincapié en la relevancia de la divulgación de cada noche a través de las redes sociales, que “nos permiten que todos puedan conocer las acciones que llevamos a cabo en el Cocomarola y alrededores”. Es así que mencionó los lugares en donde el Chamamé se hizo sentir en esta edición, a través de los diferentes programas que desarrolla el Gobierno provincial con el objetivo de llevar la música a cada rincón de Corrientes, por medio de peñas, enramadas, serenatas y muchas propuestas más, que se pudieron disfrutar en una gran cantidad de municipios cercanos a la Capital y en toda la ciudad.

Cifras

Por otro lado, el titular del Instituto de Cultura anticipó que este lunes se conocerán las cifras finales del impacto económico en materia de turismo, aunque precisó que en lo que hace a los número de público que pasaron por el Anfiteatro, rondan los 120 mil personas. “Tuvimos los primeros días un total de 5 mil personas por noche y luego pasamos a contar con más de 20 mil ,y eso se pudo ver desde el jueves y creo que fue teniendo un curso diferente y con mayor crecimiento en cada fecha”, agregó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Cultura

Una multitud vibró al ritmo del Chamamé en la octava noche

Publicado

el

La Fiesta Nacional del Chamamé, en su octava noche volvió a convocar a una multitud que vibró al ritmo de la música, en el anfiteatro Cocomarola de la capital correntina.

Con un lleno total como en las últimas tres noches principalmente, este viernes una multitud pudo disfrutar la actuación sobre el escenario Sosa Cordero del anfiteatro Cocomarola de los exponentes de la música guaraní locales como también los grupos o cantantes de otras provincias y otros países.

En esta octava noche y en la recta final de esta edición número 32, brillaron grandes artistas, de la talla de la misionera, María Ofelia; Santiago Bocha Sheridan; los Espuelas de Plata; Lorena Larrea Catterino; Matías Galarza; la Orquesta Chamamecera; Jorge Guedes y familia por Brasil y desde Paraguay, el grupo folclórico Tierra Adentro; G- Latina entre otros más que contagiaron con su música la alegría chamamecera.   

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos