El ministro de Obras y Servicios Claudio Polich dispuso intensificar los controles de peso de cargas en las rutas provinciales, tareas que comenzarán en ruta provincial 5, al tiempo que dio directivas concretas para la ejecución de obras de mejoras y mantenimiento en distintas rutas aledañas a Gobernador Virasoro, donde próximamente comenzarán a funcionar a pleno grandes aserraderos.
Tales acciones surgieron tras mantener un encuentro de trabajo con el secretario de Desarrollo Foresto Industrial, Luis María Mestres y Nicolás Aguirre del ministerio de la Producción, Jorge De Cándido del ministerio de Seguridad y el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Justo Espíndola.
Sobrepeso de carga
La actividad productiva de la Provincia está en permanente crecimiento y eso implica, entre otras cuestiones, una mayor circulación de vehículos de carga, que no siempre transitan con el peso permitido, provocando serios inconvenientes y deterioros en la red vial.
Ante esto, Polich dispuso tareas de control de pesos y dimensiones de los vehículos de transporte de carga que circulan en las distintas rutas que componen la red vial provincial pavimentada.
Dichos controles, a cargo de la DPV, serán móviles y contarán con la activa participación de efectivos policiales que acompañarán el pesaje así como la certificación de infracciones en caso de existir. Estos controles itinerantes comenzarán en la ruta provincial 5 donde se intensifica el tránsito de camiones por estos días debido a la extracción maderera y el traslado de ripio.
Mejoras de rutas aledañas a Virasoro
Corrientes, cuenta con cerca de 550 mil hectáreas forestadas, es la provincia más forestada del país y el polo foresto- industrial más importante se concentra en la localidad de Gobernador Virasoro, razón por la cual se debe permanentemente mantener y mejorar los caminos de la zona para un adecuado desenvolvimiento productivo.
Esta situación, por otra parte, se ve incrementada ante el funcionamiento de la planta de biomasa de Fuentes Renovables de Energía S.A. (FRESA) y la instalación, hoy en plena construcción, de la Planta Industrial ACONtimber, un mega aserradero, ambos emprendimientos, precisamente, ubicados en inmediaciones de Virasoro.
Con este cuadro de situación y constatando la saturación de tráfico en ruta nacional 14, con sus consiguientes riesgos de seguridad, se emprenderán obras y acciones tendiente a mejorar la transitabilidad y capacidad de peso, de las RP 68 y 37 desde la RN14 a la RP94, así como la RP37 desde la RN 14 a la 41, constituyéndose en caminos alternos y aliviadores del transporte de la producción maderera.