Según las mismas encuestas que lo daban ganador a Lula da Silva en primera vuelta o le daban una diferencia de más de 15% sobre el actual presidente Jair Bolsonaro, vuelven a sostener que el ex presidente sigue arriba por 10 puntos porcentuales en las preferencias de voto para convertirse nuevamente en presidente del país.
Ha pasado una semana de la primera vuelta de las elecciones en Brasil y por eso, a menos de tres para el balotaje, para la más reciente encuesta de la empresa Ipec, Lula, cosecharía el 55% de los votos válidos frente al 45% del actual presidente, Jair Bolsonaro.
Sin embargo hay que recordar que la misma encuestadora daba un 51 % de los votos válidos para el PT y para Jair Bolsonaro, solo el 37 % . Pero el 2 de octubre, Lula recogió el 48 % de los votos válidos contra el 43 % del presidente Bolsonaro.
El sondeo publicado este martes 11, por esa misma consultora de opinión pública perteneciente a la cadena de medios Globo Lula se impondría con 53% a 47%.
Pero también hay otro dato a tener en cuenta, la proporción de brasileños no votaría a Lula aumentó de 40% a 42%.
Y mientras Lula esconde el rojo tradicional del PT, Bolsonaro sale a buscar el apoyo de los alcaldes Ocurre que la campaña del expresidente Lula da Silva dejó de lado el rojo tradicional del Partido de los Trabajadores (PT) y lo cambió por el blanco, en nombre del “amor y la paz”, cosa que muy poca gente en el vecino país de Brasil, cree a ciencia cierta que sea eso un cambio de actitud, frente a sus posiciones políticas.
Incluso Tebet, quien dio el respaldo político a Lula, sostiene que el rojo “aleja” a aquellos electores que rechazan al PT, que pudieran no solo dejar de apoyar a Lula y alinearse con el líder de la ultraderecha.
Jair Bolsonaro, por su parte, recibió el lunes 10 a alcaldes de varias ciudades del interior del país, cuyo apoyo ha comenzado a negociar de cara a la segunda vuelta de las elecciones. “Los alcaldes saben diferenciar muy bien lo que es mi gobierno en comparación con los anteriores”, dijo Bolsonaro a periodistas,
La diferencia también se centra en que desde el entorno cercano al actual presidente, la mayoría de los alcaldes estuvieron más centrados en respaldar las campañas de los candidatos a escaños en el Parlamento, pero ahora “los alcaldes se volcarán de lleno a la segunda vuelta de las presidenciales”, aseguró Bolsonaro.