En los últimos tiempos ha quedado claro que uno de los costos que más dolores de cabeza está trayendo a las familias promedio de nuestro país, es el referido a la salud. Las obras sociales y las empresas prestadoras de servicios de salud ajustan sus tarifas de forma regular cada 2 meses, haciendo que las cuotas resulten, en muchos casos, impagables.
En relación con esto, Marcelo L. Kaufman, presidente de Cedim, una organización que nuclea a más de 300 entidades de salud privada de todo el país advirtió que los costos de los prestadores se encuentran al menos 20 puntos por encima del nivel de inflación medido por el IPC en el período que va de enero a agosto de este 2022. Por eso, remarcó que las empresas del sector no pueden ser sustentables económicamente, incluso con los regulares aumentos aceptados por el gobierno.
Según Kaufman, los aranceles cobrados aún se encuentran muy por detrás de lo que deberían estar. Y señaló que el costo total de las empresas de salud privada, incluyendo insumos, honorarios y cargas sociales, entre otras, es superior al 130% en lo que va de año.
El futuro de la salud privada
Tal como se desprende de las declaraciones del titular de Cedim, los aumentos no van a
desacelerarse en lo que queda de año. Y, muy presumiblemente, continúen con la misma tendencia en 2023.
A pesar de que estos aumentos deben ser aprobados por el gobierno por tratarse de un servicio de interés público, los informes de costos presentados por las compañías obligan a los legisladores a seguir aceptando las subas de forma periódica. Y no hay previsiones que nos hagan intuir que esto puede cambiar.
Actualmente los costos de una prepaga en la Argentina pueden llegar tranquilamente hasta los
60.000 pesos por mes para una familia tipo (2 adultos, 2 menores). Lo que implica que los gastos pueden en algunos casos superar un salario mínimo.
En un tema tan trascendente como lo es la salud, los expertos coinciden en que debe establecerse un plan de acción conjunto, que involucre tanto a los actores privados como a los Estados, Nacional y Provinciales.
Carlos Pesa, presidente de la FAPS (Federación Argentina de Prestadores de Salud), explicó que la salud debería encontrarse en la agenda del Estado y de la Sociedad. Entre otros puntos clave, remarcó que el financiamiento digno, el federalismo y la calidad y eficiencia de los recursos humanos, deben ser los pilares que sostengan el sistema de sanidad en nuestro país.