Se conmemora en Corrientes el “Día del Recitador Chamamecero”

Publicado en septiembre 14, 2022.

Corrientes recuerda este miércoles14 de septiembre el “Día del Recitador Chamamecero”, en honor al nacimiento del artista curuzucuateño Edgar Estigarribia. La fecha fue impuesta a través de la Ley N.° 6.539 tras un proyecto presentado por Selva Bobadilla, Carlos Stegelmann, y por el diputado provincial Norberto Ast.

El Día del Recitador Chamamecero se creó con el objetivo de hacer un aporte fundamental a la cultura, homenajeando a todos los artistas que promovieron y promueven este estilo tan particular de hacer arte, y de contar por medio del valor de la palabra y la poesía, todo lo que sucede en Corrientes.

Reconocido por todos los recitadores como el propulsor de esta forma de ser y de hacer sentir lo que es Corrientes, Edgar Estigarribia fue uno de los grandes referentes del género en esta parte del país. 

Además, la ocasión es propicia para recordar y homenajear a esos artistas chamameceros como Julián Zini, Juan Carlos Jensen, Daniel “Yacaré” Aguirre, Pablo Ramón “Toto” Semhan, Juan Antonio “Chacho” Semhan, Ciprián Hernández, Julio Cáceres, Juan Pablo Barberán, entre otros. La fecha es un homenaje a los que ya no están y a los que siguen por el camino marcando senderos a los que vienen detrás. 

El recitador o el arte de recitar, ligado íntegramente al canto, a la música, la dan­za y a la poesía chamamece­ra, es una expresión artística que muchos exponentes han desarrollado a través del tiempo, dándole un valor agregado muy importante a nuestra cultura musical, que como se detalla al principio y durante esta fundamenta­ción, nace con los pueblos originarios, los guaraníes. 

Relacionado:  

Corrientes al Día

Se viene un finde XXL con múltiples actividades programadas en Capital

Publicado en febrero 12, 2026.

Del 13 al 17 de febrero, la  Municipalidad de la ciudad de Corrientes, ofrece una amplia agenda con propuestas deportivas, culturales y recreativas. En el marco del fin de semana (...)

El ICAA realizó una jornada de trabajo articulada en la Isla Apipé Grande

Publicado en febrero 10, 2026.

Autoridades y equipos técnicos del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), de la Agencia de Bienes del Estado (ACoBE) y de la Dirección de Catastro y Cartografía realizaron (...)

Fin de semana en Corrientes con playas y a ritmo de carnaval

Publicado en febrero 6, 2026.

La Municipalidad de Corrientes diagramó una serie de actividades gratuitas y al aire libre para el disfrute de grandes y chicos. De viernes a domingo habrá recorridos turísticos, ferias de (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.