Comportamiento semanal de los ríos Paraná y Uruguay

Publicado en septiembre 8, 2022.

En la semana transcurrida se observaron precipitaciones leves sobre el área de aporte a los ríos afluentes al río Paraná en territorio argentino, así también para el área de aporte a los tramos medio e inferior del río Uruguay, las precipitaciones registradas fueron más bien leves, señaló el informe semanal del Instituto Nacional del Agua (INA) publicado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) en su sitio web: www.icaa.gov.ar

Durante los últimos 7 días se observaron precipitaciones ligeramente moderadas sobre el área de aporte al tramo Confluencia-Yacyretá del río Paraná, registrándose acumulados medios espaciales algo superiores a los 28 milímetros. Respecto al tramo Yacyretá-Corrientes, no se observaron precipitaciones significativas. Según la previsión meteorológica utilizada, para los próximos 7 días no se espera contar con eventos precipitantes significativos sobre el área de aporte al tramo paraguayo-argentino del río.

En Yacyretá, actualmente la descarga se encuentra estable. El embalse presenta niveles operativos próximos a los normales, por lo tanto, el derrame hacia el tramo argentino del Río Paraná se encuentra sujeto al caudal de entrada al embalse y al patrón de precipitaciones sobre el área inmediata al mismo, con lo cual, de darse las precipitaciones pronosticadas en el tramo superior se espera una tendencia levemente ascendente durante la próxima semana.

Para la semana próxima, según la previsión meteorológica considerada, no se esperan eventos precipitantes significativos para el área de aporte a la cuenca del Paraná en territorio argentino.

Asimismo, las medias semanales se encuentran aproximadamente 1,32 metros por debajo del promedio de septiembre de los últimos 25 años en Corrientes, Barranqueras y Goya. La futura evolución hidrométrica dependerá fuertemente de la evolución de las lluvias en la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misioneroparaguayo).

Río Uruguay

Durante la última semana se registraron precipitaciones de leves a moderadas sobre la cuenca alta del Uruguay. En tanto que, para el área de aporte a los tramos medio e inferior del río, las precipitaciones registradas fueron más bien leves. Según las previsiones meteorológicas consideradas, para los próximos 7 días se podrían observar eventos precipitantes leves con alguna probabilidad de registrarse acumulados moderados, en sectores de la cuenca alta.

En Santo Tomé tanto como en Paso de los Libres el caudal medio semanal disminuyó gradualmente durante toda la semana. Actualmente se observa estable en rango propio de aguas medias.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Inscriben para la Diplomatura Universitaria en Gestión Hospitalaria

Publicado en mayo 19, 2025.

La Escuela de Gobierno, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, abrieron las (...)

Ferias de la Ciudad: nuevo recorrido semanal con productos de calidad

Publicado en mayo 19, 2025.

Los feriantes se presentarán entre el martes 20 y el domingo 25 de mayo en diferentes espacios verdes y recreativos de la capital, con su habitual oferta de verduras y (...)

Capital. Ya se puede pedir al Municipio el servicio de poda de árboles

Publicado en mayo 15, 2025.

Arrancó la temporada de poda de árboles y, por ello, la Municipalidad de Corrientes informó que los interesados en el servicio pueden solicitarlo a través de la línea 147 o (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.