El martes 23 de agosto el cooperativismo agroindustrial tendrá su gran cita en el 5° Congreso Internacional de Coninagro que vuelve a ser presencial y por tanto prevé un importante despliegue y organización.
Se realiza en la UCA, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y para todo el interior del país y productores de diferentes regiones será transmitido vía streaming, a través del sitio sitio https://www.coninagroenvivo.com.ar
Por Corrientes, participa una delegación de dirigentes de la Federación de Cooperativas de Corrientes (FEDECOOP) y entidades asociadas, encabezados por el presidente y el vice, Orlando Stvass y Nicolás Carlino, respectivamente, quienes integran la conducción de Coninagro en representación de la Federación local. También participan referentes de la juventud cooperativista correntina, quienes también tendrán su jornada especial el día lunes 22.
Está previsto que el Congreso cuente con la participación de autoridades y personalidades de la política del ámbito local e internacional, especialistas en temas económicos que abordarán qué ventajas estratégicas pueden aportar la ruralidad y la impronta federal del cooperativismo, técnicos e investigadores sobre temas vinculados a la alimentación, referentes en materia de biotecnología y sustentabilidad, más contenidos blandos y sociales.
Como ejes neurálgicos se abordarán temas vinculados a la producción de alimentos saludables en ambientes sustentables; la ruralidad desde la visión del cooperativismo; la incidencia argentina ante un eventual escenario mundial de escasez de alimentos; cómo ser productor agropecuario en una economía inestable; los ciclos productivos en contextos de crisis; y la sintonía entre el campo y la política.
“En este momento tenemos la responsabilidad de dar respuesta ante situaciones difíciles que se viven a nivel nacional, provincial y municipal. No podemos simplemente protestar frente a los gobiernos de turno. Es por eso que nuestra premisa de ser más proclives a la propuesta que a la protesta recobra vigencia. Estamos convencidos de que los valores de la economía solidaria que promueve el cooperativismo deben ser revalorizados y difundidos a las esferas sociales. El pequeño y mediano productor de las economías regionales no puede existir solo, necesita asociarse para salir adelante. El tema asociativo es algo que ha venido para dar trabajo y promover solución a las pymes”, dijo el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, en las horas previas a este acontecimiento cooperativista.
En esta línea, la entidad viene trabajando en estudios de diversos formatos para acceder a datos que sirvan para los más de 150 mil productores que representa Coninagro, como un aporte en general a la sociedad en su conjunto, y para diagramar las premisas que abordará el Congreso. Por caso, a través de una encuesta que la entidad dará a conocer en su Congreso, entre otros contenidos, Coninagro busca establecer la relación de la población general con los productos regionales y aquellos derivados de cooperativas.
El estudio que será publicado en el marco del 5° Congreso Internacional revela que existe una marcada preferencia por productos regionales y de cooperativas, pero advierte que, sin embargo, no se consiguen fácilmente. A su vez, las mujeres representan un segmento importante a trabajar en cuanto a la información que reciben de estos productos.
Congreso de Jóvenes
En la antesala al Congreso principal, los jóvenes cooperativistas también tendrán su espacio de intercambio y aprendizaje. “Los Jóvenes y el Cooperativismo para la Argentina que viene”, es el eje de la jornada a realizarse el lunes 22 de agosto, en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, a modo de previa del Congreso Internacional de Coninagro. También allí el movimiento cooperativo federado tendrá su representación, por medio de una delegación del Comité de Juventudes de Fedecoop.