Corrientes presente en el Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones

Publicado en julio 26, 2022.

En el encuentro, se trabajó sobre la implementación de diversos programas nacionales y la articulación con las provincias, como el de Consumos Problemáticos y el de Abordaje Integral de la Problemática del Suicidio.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia participó del 3° Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA) que se realizó de forma virtual. En el encuentro, se trabajó sobre diversos programas como el de Abordaje de los Consumos Problemáticos y el de Abordaje Integral de la Problemática del Suicidio y la Diplomatura en Salud Mental Comunitaria

“Se expusieron los avances de los ejes propuestos para trabajar durante este año y el que viene en las líneas de trabajo de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones”, dijo la directora de Salud Mental y Adicciones, Graciela Pianalto.

“Con respecto a lo que es 0800 del hospital Bonaparte, se propuso que sea una línea de orientación y escucha para las personas que están en crisis. En esa línea se trabajará en la contención pero también en la articulación con los equipos y líneas telefónicas disponibles en las distintas jurisdicciones”, explicó y, en ese sentido, agregó: “En nuestro caso, en Corrientes contamos con la línea 135 para personas en crisis y con problemáticas relacionadas al suicidio, por lo tanto la articulación se va a realizar desde ese 0800 de la Nación con el 135, de la Provincia”.

“Respecto al Programa Nacional de Abordaje del Suicidio, la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones viene trabajando con la Provincia en una propuesta concreta para la conformación de unidades centinelas, es decir, tener espacios de investigación donde se registren los números de intentos de suicidios, información que permitirá reforzar el trabajo del Programa Provincial por la Vida”, indicó la funcionaria.

“En cuanto al Programa de Consumos Problemáticos, en coordinación con la Sedronar se buscará ayudar a instalar en las jurisdicciones mesas de trabajo intersectoriales. En nuestro caso, ya está conformada esa mesa con Programa Provincial por la Vida”, afirmó.

Por último, Pianalto explicó: “Respecto a la Diplomatura en Salud Mental Comunitaria, va a ser una formación que próximamente se brindará más información, pero se trata de una diplomatura universitaria que estará a cargo de la Universidad de Lanús”.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Cardozo felicitó a especialista por una intervención única en la provincia

Publicado en julio 3, 2025.

Se trató del oftalmólogo José Arrieta quien realizó una técnica de Trasplante de Células Endoteliales de la Córnea.  El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, recibió al doctor José Arrieta (...)

Bella Vista fue escenario de una intervención inédita que salvó la vida de un paciente

Publicado en julio 3, 2025.

Corrientes logró un avance histórico en medicina cardiovascular: por primera vez se aplicó un tratamiento contra el infarto con Tenecteplase, una droga de última generación, en el hospital “El Salvador” (...)

Programa de Pesquisa Auditiva en Corrientes: diagnóstico temprano y tratamiento de la hipoacusia

Publicado en julio 2, 2025.

El Gobierno provincial brindó detalles del Programa de Pesquisa Auditiva, una iniciativa del Ministerio de Salud de Corrientes que desde hace años realiza exámenes a los recién nacidos para detectar (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
publi
publi

Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.