Las entidades agropecuarias que conforman la Mesa de Enlace realizan un paro nacional de 24 horas con cese de comercialización de granos y hacienda, en reclamo de la normalización del abastecimiento de gasoil y con la demanda de que “la política recupere la estabilidad macroeconómica”.
Asociaciones rurales de Corrientes y entidades productivas adhieren a esta Jornada Federal de Demandas y la concentración está programada para las 11 en la Sociedad Rural de Bella Vista. No habrá manifestaciones en las rutas de productores nucleados en las entidades rurales para evitar inconvenientes en el tránsito. Por el contrario, las actividades se desarrollarán en el predio de la entidad.
Allí se procederá a la lectura de un documento elaborado por la Coordinadora de Entidades Productivas (CEP) de Corrientes, a la cual no solo adhieren las asociaciones rurales de la provincia sino también cámaras empresariales como la Federación Económica de Corrientes (FEC), Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr),
En los puntos de concentración en todo el país se distribuyó un documento confeccionado con el resto de la cadena agropecuaria, que entre otros conceptos incluye el pedido de que “la política recupere la estabilidad macroeconómica”.
Además, el escrito plantea la necesidad de que se normalice el abastecimiento de gasoil y la compra de fertilizantes, entre otras cuestiones.
Los presidentes de Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; y el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, estarán en Gualeguaychú, donde se realizará una movilización y asamblea sobre la ruta 14, en horas del mediodía.
La demanda más urgente del sector
“La política debe recuperar la estabilidad macroeconómica y detener la confrontación, que redunda en mayor desigualdad. Es imprescindible la integración con paz social para lograr un desarrollo federal, sostenible e inclusivo”, señala el documento que difundió el pasado 29 de junio la Mesa de Enlace, con la adhesión de más de 30 entidades de la cadena agroindustrial.
“Resulta urgente el acceso al gasoil y a los fertilizantes para evitar una parálisis total del aparato productivo. También es necesario que haya menos intervenciones dañinas, que se baje el gasto público y que se ponga fin a la crisis energética para de este modo hacerlo posible”, advierte en otro tramo.