Seguinos

Ambiente

Intensifican la recolección de firmas en defensa de la Reserva Santa Catalina

Publicado

el

En el marco de la campaña #LaReservaEsDeTodos, la Coalición Cívica ARI de Corrientes continúa invitando a los vecinos a firmar en defensa de la Reserva Natural Municipal Santa Catalina, amenazada por la usurpación de un privado. Pueden sumarse a través de la plataforma change.org o directamente a través del link https://bit.ly/lareservaesdetodos

El presidente de la Coalición Cívica-ARI a nivel provincial y líder del voluntariado ambiental “Corriente Verde”, Hugo “Cuqui” Calvano expresó: “Con estas acciones buscamos que la gente se interiorice y sumar apoyo para defender la Reserva Municipal Santa Catalina que fue creada para preservar estas 275 hectáreas, de las cuales hoy 35 hectáreas están amenazadas por un privado que quiere apropiarse de ellas”.

Este fin de semana, y con motivo del Día de la Independencia Argentina, se concretaron diversas actividades al aire libre. En ese marco se realizó la recolección de firmas. En la rotonda Poncho Verde el concejal Fabián Nieves dialogó con los vecinos, repartiendo banderas argentinas y escarapelas. “Trabajando juntos y con cercanía construimos una ciudad mejor”, afirmó.

Por su parte, la concejal capitalina Gabriela Gauna acompañó la jornada que se realizó en la plaza Mercosur del barrio 17 de Agosto, donde los vecinos respondieron a la convocatoria. En la oportunidad recordó que para conocer más sobre la campaña y sumarse a la causa de manera virtual, pueden hacerlo a través de la plataforma change.org o directamente a través del link https://bit.ly/lareservaesdetodos

La reserva está ubicada al sur de la ciudad, a 10 kilómetros del centro, en un ex campo militar. Cuenta con árboles, plantas de múltiples especies en un ecosistema con una rica fauna y la presencia de hongos. Vale recordar que los concejales Nieves y Gauna, presentaron en el mes de junio un recurso de amparo ambiental en la Justicia por dicha situación. 

Durante todo el fin de semana, en los Puntos de Acopio de Botellas de Amor y Recopila que la Coalición Cívica dispone habitualmente, también voluntarios del partido explicaron a la ciudadanía acerca del espacio natural amenazado.

La campaña continuará este miércoles con el equipo de la Coalición Cívica que llegará al barrio Arazaty en la plazoleta Belgrano (Pago Largo y Belgrano), a las 17. El jueves  harán un recorrido por el barrio Molina Punta desde las 16. El viernes será el turno del barrio Doctor Montaña a partir de las 16 en el Polideportivo ubicado en Bartolomé Hidalgo y Kleim Segismundo (Calle 328).

Además, como ya es habitual, estarán con los Puntos de Acopio Móvil: el viernes en plaza Vera de 17 a 19, el sábado en el Parque Mitre de 10 a 12 y el domingo en el parque Camba Cuá de 16 a 18. Allí, no solo los interesados tendrán la posibilidad de firmar por la Reserva, sino que también podrán acercar botellas de amor y pilas en desuso, y conocer más sobre el voluntariado mascotero Marcando Huellas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ambiente

El Ocelote Tomi llega a los Esteros del Iberá

Publicado

el

Tomi es un ocelote proveniente del Parque de la Biodiversidad (Córdoba). Con el ya son cuatro los individuos en corrales de presuelta en el Gran Parque Iberá, preparándose para su vida en libertad.

Como todos los ocelotes que se suman al proyecto de reintroducción, Tomi tuvo que atravesar un período de cuarentena. En esta etapa se efectuaron múltiples análisis sanitarios para asegurarnos de que no lleve enfermedades a su nuevo ambiente.

En esta nueva etapa de presuelta, Tomi se adaptará al ambiente del Iberá y perfeccionará sus habilidades de caza, alimentándose de presas vivas, a las que deberá cazar con sus propios medios.

El proyecto para traer de nuevo a este hermoso felino manchado recién comienza, y avanza a grandes pasos.

Seguir leyendo

Ambiente

Los Esteros del Iberá se preparan para vivir su 10° Feria de Aves y Vida Silvestre 2022

Publicado

el

Con un programa rico en actividades, ésta feria se realizará del 25 al 27 de agosto en el camping municipal de Colonia Carlos Pellegrini frente a la laguna Ibera.

Con el pasar de los años éste encuentro se convirtió en algo más que un encuentro de aprendizajes; se transformó en una verdadera fiesta de la conservación del patrimonio. “Es un ritual en el que se renuevan amistades y compromisos por la naturaleza y es un espacio propicio para compartir vivencias” indicaron sus organizadores.

Asimismo, dentro del cronograma actividades, los participantes utilizarán ese tiempo para aprender y enseñar sobre las bondades que posee el legado natural.

Vale mencionar que se llevará adelante una programación de charlas, talleres, eventos musicales y arte a cargo de importantes especialistas.

Serán 3 días de una excelente programación, de presentaciones y actividades para informarse de todo lo que sucede en el mundo de la conservación de los esteros y la Argentina.

En este contexto los presentes también podrán recorrer y disfrutar de Colonia Carlos Pellegrini y los Esteros del Ibera. Además, tendrán la posibilidad de visualizar aves de todos los colores; apreciar la curiosa formación de embalsados y de plantas acuáticas, carpinchos imperturbables, escurridizos ciervos del pantano y navegar por la laguna y sus canales, entre otras actividades.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Ambiente

Se realizó la presentación de la obra sobre Arroyo Baí

Publicado

el

Se realizó la presentación del inicio de la obra hídrica sobre el Arroyo Baí en Lomas de Vallejos, vecinos de ese paraje, asistieron al encuentro convocado por el Ministerio de Producción, al que fue invitado a participar el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA).

Durante la reunión, realizada el 30 de julio último, los presentes se interiorizaron en los detalles de la obra de rehabilitación de la dinámica hídrica del subsistema del Arroyo Baí, que estuvo a cargo de Daniel Soto Lutz de la Dirección de Infraestructura y Servicios Rurales del Ministerio de Producción de Corrientes, así también el titular del ICAA Mario Salvia se refirió a los aspectos relacionados a la viabilidad ambiental del proyecto.

Las obras a ejecutar comprenden la ampliación del cauce del Arroyo Baí existente, como así también la prolongación de su traza. Tiene como propósito restituir la dinámica hídrica natural de dicha cuenca, de manera que se pueda establecer un nivel de funcionamiento de los esteros del Riachuelo y Maloyas que contribuya a reducir excesos hídricos en zonas pobladas, mejorando la calidad de vida de pequeños- medianos productores y pobladores de la región.

El proyecto se ubica al norte de la provincia de Corrientes, cercano a los parajes de Lomas de Vallejos, Loma de Villanueva, Maloyas, Maloyitas, Cerrudo Cué,Tuyutí y Valencia, abarca los departamentos de Itatí, Berón de Astrada, San Luis del Palmar y General Paz.

La obra será financiada por el Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en articulación con el Ministerio de Producción de Corrientes, cuenta con viabilidad ambiental emitida por el ICAA.

El Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) presentado contiene descripción del área de influencia, identificación y valoración de impacto ambientales, plan de gestión ambiental y social (PGAS) que incluye los programas de protección, seguimiento y monitoreo. Así como contingencia, capacitación y gestión socio ambiental.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos