Un subteniente de 22 años del Ejército Argentino murió este domingo en la localidad correntina de Paso de Los Libres después de haber formado parte de una fiesta de iniciación, también conocida como ‘bautismo’, junto a compañeros y jefes del Grupo de Artillería Nº 3 de Paso de los Libres.
El subteniente fallecido fue identificado como Matías Chirino, oriundo de la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba, que había sido trasladado hace unos pocos días al Grupo de Artillería Nº 3 de Paso de los Libres.
Desde el Ministerio Público Fiscal informaron que a las 5 del domingo un oficial de servicio fue alertado en el Casino de oficiales por dos compañeros Chirino, de que éste, estaba inconsciente en la habitación.
El oficial de servicio fue hasta la habitación y constató que el subteniente tenía el cuerpo frío y sus signos vitales eran muy débiles. Ante esto, le dio aviso a un superior del Grupo de Artillería, quien ordenó el traslado del joven al hospital San José. Una vez en ese centro de salud, y pese a las tareas de los médicos del servicio de guardia, el militar cordobés falleció.
Durante la celebración en el regimiento de Paso de los Libres se consumió mucho alcohol: cerveza, vino, fernet, entre otras bebidas. La fiesta finalizó apenas media hora después de la medianoche, cuando todos los participantes se retiraron a sus habitaciones. De hecho, algunos testigos comentaron que el subteniente fallecido era uno de los “más lúcidos”.
Según informó el Ministerio Público Fiscal, tras la muerte del subteniente en la guardia del hospital San José, el médico de la policía local, Comisario Mayor Carlos Vizcaíno, estimó que la muerte se habría producido tras un cuadro de broncoaspiración.
Aunque será la autopsia la que determine la causa oficial de muerte, tras el informe preliminar del médico de la policía local, una de las hipótesis que se investigará es si el subteniente se ahogó con su vómito.
Testimonio del padre
Por su parte, el padre del militar fallecido, realizó declaraciones a radio Dos y dijo que “Me llamaron por teléfono y me dijeron: ‘Ud es el padre de Matías Chirino?… venga que murió su hijo’. Así, con una frialdad absoluta”.