La diputada correntina Sofía Brambilla presentó un proyecto solicitando al Ejecutivo Nacional obras sobre la Ruta Nacional 12 para evitar la inundación de las zonas aledañas.
A través de un proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la Nación, Sofia Brambilla, legisladora nacional por el PRO, solicitó al Gobierno Nacional la realización de obras puntuales para facilitar el drenaje de agua y evitar la inundación de las zonas aledañas a la Ruta Nacional N° 12 ubicadas en la Cuenca Norte del Riachuelo en la Provincia de Corrientes.
La iniciativa reclama por “un trabajo de drenajes y replanteo de los caudales para evitar daños estructurales como ha sucedido en reiteradas oportunidades en Corrientes, ocasionando interrupciones de tráfico, daños estructurales y en el entorno que afectan tanto a nivel social como económico y productivo en toda la región”. Las sequías, las tormentas y las inundaciones son todos fenómenos relacionados con el agua que dominan la lista de catástrofes de los últimos 50 años, tanto en términos de pérdidas humanas como económicas, según un análisis exhaustivo de la Organización Meteorológica Mundial. Corrientes y toda la Cuenca del Paraná viene sufriendo hace más de dos años la emergencia hídrica, pasando por incendios que afectaron terriblemente las cadenas productivas y ahora las lluvias torrenciales que afectan a las distintas zonas. Las alcantarillas no dan abasto para que el agua escurra, por lo que las inundaciones se hacen recurrentes, lo que afecta a cientos de familias y a los productores de la zona.
Para contextualizar el pedido, Brambilla sostuvo que: “el tramo correntino fue construido alrededor de 1970 teniendo en cuenta las características geográficas de la provincia, pero aplicando el llamado concepto “vialero” donde la urgencia de aquellos tiempos estaba puesto en instalar la ruta y habilitar el tránsito. Se construyeron puentes alcantarillas para atravesar los cursos de agua teniendo un criterio que sirviera para que no se acumule agua sobre el camino, pero sin tener en cuenta el drenaje del agua de las zonas aledañas”. Hace más de 10 años se sabe que es necesario modificar el sistema de puentes alcantarillas de la Ruta 12, pero no se han realizado a pesar de que ya se cayó un puente en 2017 en Iribú Cuá, y está gravemente dañado el puente sobre el arroyo Santa Lucía.
“Con un buen sistema de drenaje de agua, se podrían aprovechar alrededor de 800 mil hectáreas más de la Cuenca Norte del Riachuelo para la agricultura y la ganadería” finalizó Brambilla.