En un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de la Nación, Sofia Brambilla, solicitó de manera urgente declarar el estado de desastre ambiental por un año en todo el territorio de la provincia de Corrientes y una partida especial para afrontar las acciones de preservación del ambiente y de recomposición ambiental.
Corrientes está viviendo una catástrofe sin precedentes en su historia, los incendios afectaron sobre todo los departamentos de Concepción, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto, Virasoro y San Martín sufriendo daños que llevara mucho tiempo recomponer. Hasta el momento más de 850 mil hectáreas quemadas en su territorio y con un clima que no da tregua con máximas de temperatura de entre 37 y 40 grados y escasez de precipitaciones.
La situación es “alarmante” y consideró que “representa una tragedia tanto para el ambiente y sus ecosistemas, como para la salud y la vida de las personas”. El fuego afectó el 40% del Parque Nacional Iberá” manifestó Brambilla.
“Los correntinos con el paso del tiempo supimos ir trabajando el turismo sostenible, con las riquezas naturales que tenemos en la provincia logrando un uso responsable y equilibrado en el medioambiente, que hoy el fuego y la sequía han afectado considerablemente. Este proyecto de ley es muy importante porque ayuda a financiar las acciones llevadas a cabo en los parques nacionales afectados por los incendios e ir trabajando en la reparación de la infraestructura dañada, las acciones de recomposición ambiental, la adquisición de elementos y el entrenamiento de personas para la prevención y combate de incendios futuros”; finalizó la diputada nacional por Corrientes.