OTAN condena misil iraní sobre Turquía mientras crece la guerra entre Israel, EE.UU. e Irán

Publicado en marzo 4, 2026.

por Corrientes al Día

El conflicto en Medio Oriente sumó este miércoles nuevos episodios que incrementan la tensión internacional. La OTAN condenó el lanzamiento de un misil iraní dirigido hacia Turquía, mientras Israel intensificó su ofensiva en Líbano y en territorio iraní junto a Estados Unidos, en un escenario que ya dejó más de mil muertos en Irán según distintos reportes.

La situación militar se volvió aún más delicada tras confirmarse que sistemas antiaéreos de la OTAN desplegados en Turquía derribaron un misil que había sido lanzado desde Irán y que atravesó previamente Irak y Siria antes de dirigirse al espacio aéreo turco.

Desde la Alianza Atlántica calificaron el hecho como un ataque grave y ratificaron su respaldo al país miembro. “La OTAN condena que Irán apunte a Turquía”, expresó un portavoz de la organización, quien además remarcó que la capacidad defensiva de la alianza se mantiene firme, especialmente en materia de defensa aérea y antimisiles.

Ofensiva en Líbano y bombardeos en Irán

En paralelo, Israel intensificó su ofensiva militar en Líbano, ordenando a todos los residentes del sur del país evacuar hacia el norte del río Litani “por su seguridad”.

Al mismo tiempo, las fuerzas israelíes continúan bombardeando objetivos en Irán junto a Estados Unidos, con ataques registrados en Teherán y otras ciudades. Según reportes preliminares, la ofensiva conjunta ya provocó más de mil muertos.

Como respuesta, el régimen iraní lanzó misiles contra distintos objetivos en el Golfo Pérsico, incluyendo áreas cercanas a Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Qatar, ampliando el riesgo de una escalada regional.

Tensión diplomática entre Turquía e Irán

Tras el incidente del misil, el ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, se comunicó con su par iraní Abbas Aragchi para transmitir una protesta formal.

Desde Ankara exigieron a Irán evitar acciones que puedan extender el conflicto hacia otros países de la región.

El misil que motivó la protesta fue interceptado por el sistema de defensa de la OTAN, evitando daños en territorio turco.

Europa refuerza su presencia militar

Mientras el conflicto crece, Francia pidió a Países Bajos el despliegue de la fragata de defensa aérea Zr. Ms. Evertsen para reforzar la protección del portaaviones Charles de Gaulle, que París decidió enviar al Mediterráneo oriental.

El presidente Emmanuel Macron explicó que la medida responde a la “inestable situación actual” y a la necesidad de proteger intereses económicos estratégicos, ya que la guerra está afectando los precios del petróleo, el gas y el comercio internacional.

La fragata neerlandesa, con 170 militares a bordo, está equipada para interceptar misiles y drones, lo que la convierte en una pieza clave en las operaciones de defensa aérea.

EE.UU. reconoce el hundimiento de un buque iraní

En otro episodio que eleva la tensión militar, Estados Unidos reconoció su responsabilidad en el hundimiento de la fragata iraní IRIS Dena, ocurrido en aguas internacionales cerca de Sri Lanka.

Según fuentes militares citadas por Reuters, el navío fue destruido por un submarino. A bordo se encontraban 180 tripulantes, de los cuales 32 fueron rescatados por la armada ceilandesa.

Trump amenaza con cortar comercio con España

La crisis también provocó fricciones diplomáticas entre aliados occidentales. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que ordenó cortar todo el comercio con España luego de que el gobierno de Pedro Sánchez rechazara permitir que Washington utilice bases militares españolas para la ofensiva contra Irán.

“España ha sido terrible, así que vamos a cortar todo comercio con ellos”, declaró Trump desde la Casa Blanca.

El gobierno español respondió que cualquier cambio en las relaciones comerciales debe respetar la legalidad internacional, la autonomía empresarial y los acuerdos entre la Unión Europea y Estados Unidos, además de recordar que España sigue siendo un miembro clave de la OTAN.

Con información de BBC y El País

Relacionado:  

Corrientes al Día

Drones iraníes impactaron en la embajada de EE.UU. en Riad y Trump anticipó represalias

Publicado en marzo 3, 2026.

Por Corrientes al Día La tensión en Medio Oriente escaló tras un ataque con drones atribuido al régimen de Irán contra la embajada de Estados Unidos en Riad, capital de (...)

EEUU e Israel confirman la muerte de Alí Jamenei e Irán promete “venganza devastadora”

Publicado en marzo 1, 2026.

Por Corrientes al Día El conflicto en Medio Oriente escaló el sábado cuando Estados Unidos e Israel confirmaron la muerte del líder supremo iraní, Alí Jamenei, tras una serie de (...)

México en crisis: el Ejército abatió a “El Mencho” y estalló una ola de violencia en 20 estados

Publicado en febrero 23, 2026.

por Corrientes al Día El Ejército mexicano abatió el domingo a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y uno de los narcotraficantes más (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.