por Corrientes al Día
La Nación Chamamecera se reunió el martes en el patio de Casa de Gobierno para el lanzamiento oficial de la 35° Fiesta Nacional del Chamamé, 21° Fiesta del Mercosur y 5° aniversario de la declaración del Chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Con un acto imponente y una fuerte impronta identitaria, el gobernador Juan Pablo Valdés encabezó la presentación y ratificó la decisión de “reafirmar nuestra identidad al mundo” con diez noches de celebración.
Autoridades provinciales y municipales, artistas, representantes de la cultura y un numeroso público colmaron el lugar, marcando el inicio de una edición que promete ser histórica y que se desarrollará del 16 al 25 de enero de 2026 en el Anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola”, bajo el lema “Chamamé, refugio de nuestra identidad”.
“Una fiesta mundial que expresa nuestra forma de ser”
Al tomar la palabra, el gobernador Valdés destacó la dimensión cultural y simbólica del evento y aseguró que “más que una fiesta nacional, es una fiesta mundial, una de las expresiones más representativas que tiene el chamamé”. En ese marco, recordó que hace cinco años, en plena pandemia, Corrientes logró el reconocimiento internacional de la UNESCO, “un valor inmenso para los correntinos”.

“El chamamé es nuestra forma de ser, de socializar, de hacer correr nuestras penas, de pensar y reflexionar”, sostuvo el mandatario, al tiempo que subrayó la responsabilidad de sostener y proyectar ese legado cultural. “Hoy nos toca decirle al mundo que los correntinos somos los custodios de este bien inmaterial de la humanidad”, afirmó.
Inversión cultural en tiempos complejos
Valdés remarcó que, pese a un contexto económico difícil, el Gobierno provincial decidió realizar una fuerte inversión para garantizar “estos diez sapucay, estas diez lunas”. “Invertir en chamamé es cuidar nuestra identidad y respetar nuestra historia”, enfatizó, y descartó la idea de que se trate de un gasto. “Juntarnos, enchamigarnos y valorar nuestra música es sumamente necesario para los correntinos”, expresó.
En ese sentido, aseguró que la Provincia continuará acompañando y fortaleciendo los festivales chamameceros en todo el territorio. “Siento que el chamamé está resurgiendo, que prende fuerte en nuestras raíces”, dijo, y llamó a seguir trabajando para que las nuevas generaciones “crean y se encuentren en esta música que nos representa”.

Lourdes Sánchez: “El chamamé es un patrimonio vivo”
La presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Lourdes Sánchez, destacó que la presentación de la Fiesta “condensa memoria, decisión y futuro”, y recordó que el reconocimiento de la UNESCO “no fue un punto de llegada, sino una inflexión que fortaleció al chamamé como política de Estado”.
Sánchez subrayó que la Fiesta Nacional del Chamamé 2026 consolida su liderazgo regional e internacional y confirmó que serán “10 sapucay, 10 noches inolvidables del mayor evento del género”. Adelantó una grilla artística con figuras consagradas, nuevos valores y artistas nacionales e internacionales, además de homenajes a referentes históricos del chamamé.



Asimismo, señaló que la celebración trascenderá el escenario del Anfiteatro Cocomarola con bailantas, actividades comunitarias y acciones culturales en distintos puntos de la provincia, reafirmando el carácter colectivo y territorial de la Fiesta.
El acto de lanzamiento incluyó presentaciones musicales de Benjamín y Joaquín Morales, Grupo Tajy, Irundy, danzas tradicionales, artesanos, degustación de comidas típicas y un emotivo sapucay colectivo. También se proyectó un video institucional que será difundido en Corrientes, el país y el mundo, reforzando la proyección internacional del chamamé.


























