El Senado de la Nación sancionó el jueves la ley de Financiamiento Universitario, con 58 votos a favor, y la declaración de emergencia para el Hospital Garrahan, con 62 votos. Ambas iniciativas contaron con apoyo de la Unión Cívica Radical, incluido el del senador correntino Eduardo Vischi, quien defendió la educación pública y alertó sobre la falta de un plan claro del Gobierno nacional.
En su intervención, Vischi expresó que “un país mejor no se impone, se debate y se construye colectivamente”, cuestionando la ausencia de lineamientos firmes de la actual gestión nacional. “Decidimos darle al Ejecutivo los instrumentos necesarios para llevar adelante las modificaciones que pretendía, pero cada vez nos sentimos un poco más defraudados. No hemos logrado entender cuál es el objetivo final que tiene este gobierno”, señaló.
El senador radical puso como ejemplo la situación del INTA, al advertir que en lugar de aplicar “una cirugía inteligente”, el oficialismo actúa “con una motosierra, sin saber a qué fin se quiere llegar con eso”.

Defensa de la universidad pública
En el marco del debate por el financiamiento educativo, Vischi ratificó su rechazo a los recortes presupuestarios y sostuvo que la universidad pública representa “la esperanza de muchas familias que pueden salir adelante gracias a ella”. Subrayó que garantizar los recursos para las casas de estudio es clave para el desarrollo del país.
Emergencia en el Garrahan
Al acompañar la declaración de emergencia para el Hospital Garrahan, el legislador correntino valoró la importancia de la institución en la salud pediátrica nacional, aunque advirtió que el proyecto no resuelve la falta de recursos humanos, especialmente de pediatras. “Por mejor salud pública pediátrica que tengamos en cada provincia, hay cuestiones que solamente las puede resolver el Garrahan”, afirmó.
Finalmente, Vischi exigió al Poder Ejecutivo el envío del Presupuesto 2025, al remarcar que no se puede hablar de responsabilidad institucional cuando el propio gobierno no cumple con ese deber. “El Congreso está dispuesto a debatir y trabajar con el Ejecutivo para fortalecer las instituciones y construir una mejor Nación”, concluyó.