El tortugo fue liberado a unas 10 millas náuticas, hasta allí se lo trasladó en el guardacostas Buenos Aires, de la Prefectura Naval Argentina, con un despliegue que enfrentó un fuerte oleaje y culminó con la liberación en aguas abiertas de Jorge tras 40 años de cautiverio.
Personal de la Prefectura Naval Argentina (PNA) concretó un operativo que le permitió a la tortuga “Jorge” regresar a su hábitat natural. El animal de casi 100 kilos y 60 años aproximadamente, fue transportado en una caja especialmente diseñada para él hasta el Guardacostas GC-72 “Buenos Aires” de la Prefectura, que lo trasladó unas 10 millas náuticas, unos 18 kilómetros, mar adentro.
La liberación del ejemplar se dio luego de que completara su recuperación en el Centro de Rehabilitación de Fauna Marina (CRFMA) del Aquarium de Mar del Plata y una vez que los especialistas en biología de ese espacio consideraron que estaban dadas las condiciones para que la tortuga sea devuelta al océano.
“Jorge” fue transportado en una caja especialmente diseñada para él hasta el Guardacostas “Buenos Aires”. Al arribar al sitio indicado por los especialistas del CRFMA del Aquarium, el recipiente que contenía a la tortuga fue bajado al mar con la pluma del guardacostas, una grúa que se utiliza para izar y arriar cargas, y allí era esperado por un nadador de rescate de la Prefectura y uno del Aquarium, quienes recibieron la caja y concretaron su liberación. El animal fue devuelto al mar con un rastreador que permitirá sumar información de las rutas migratorias de la especie.



El tortugo fue hallado por pescadores en 1984 en una playa cercana a Bahía Blanca, identificado por el Instituto Oceanográfico Argentino, como perteneciente la especie caretta caretta. Luego fue llevado al ex acuario Municipal de Mendoza y en 2022 fue recibido por el CRFMA del Aquarium, donde finalizó su recuperación y adaptación para retornar a su entorno natural.