Desde el 1 de enero de 2025, el municipio de la localidad correntina de Paso de los Libres, liderado por el intendente peronista kirchnerista Martín Ascúa, implementó una “Tasa Turística Municipal” que desató una fuerte controversia. Este nuevo gravamen, considerado por muchos como un “peaje encubierto”, obligaba a todos los vehículos a abonar $1.500 al ingresar a la ciudad, incluso si solo estaban de paso hacia Brasil. Tras ser denunciado públicamente, resolvió volver atrás con la escandalosa medida.
El procedimiento generó indignación entre los conductores. Al llegar a la colectora de la ruta 117, que conduce al puente internacional Paso de los Libres-Uruguayana, los vehículos eran detenidos en un control municipal donde se exigía el pago de esta tasa. En las redes sociales, comenzaron a circular videos que evidencian largas filas de automóviles, sumando críticas a la medida.
Lara, una conductora que viajó a Paso de los Libres para visitar a su familia, describió la situación: “Cuando se cobra una tasa, debe haber una contraprestación. Acá no solo no ofrecen ningún servicio, sino que la ruta 117 está en un estado calamitoso. De hecho, es preferible transitar por la banquina de ripio para evitar daños al vehículo”.
El cobro de esta tasa, que afectaba principalmente a quienes cruzan hacia Brasil para vacacionar, fue calificado como una estrategia recaudatoria poco transparente.
Denuncias, exposición y vuelta atrás
Tras ser denunciado públicamente , el kirchnerista Martín Ascúa, quien pretende presentarse como candidato a gobernador de Corrientes por el peronismo local, debió volver atrás con la poco transparente medida, sin antes aclarar el destino de los fondos que ya recaudó.
La medida, que fue tildada de arbitraria e ilegal por parte de expertos en derecho tributario, porque se debe cumplir con ciertos requisitos básicos, como la proporcionalidad y la conexión con un servicio brindado, fue suspendida por el mismo Ascúa tras hacerse pública la maniobra .
Cabe señalar que, la “Tasa de Turismo” que implementó, corresponde a una ordenanza del año 1984 y exigía $1.500 por vehículo a los turistas que cruzaran el Puente Internacional de Paso de los Libres – Uruguaiana hacia Brasil.