El doctor Gustavo Giusiano expuso en una conferencia internacional los avances en la detección de la paracoccidioidomicosis (PCM). Científicos de Argentina, Brasil y Colombia compartieron estrategias para combatir una enfermedad de alto riesgo y baja visibilidad.
En el marco de la Conferencia Internacional sobre Paracoccidioidomicosis: Desafíos e Hitos en el Siglo XXI, realizada pocos días atrás en Campo Grande, Mato Grosso do Sul, Brasil, el doctor Gustavo Giusiano, Jefe del Departamento de Micología del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, presentó investigaciones sobre esta enfermedad endémica de Latinoamérica.
Como parte de la Mesa Redonda “Retos Clínicos en PCM”, el doctor Giusiano compartió la experiencia argentina en el estudio de las formas juveniles de la paracoccidioidomicosis (PCM), revelando patrones demográficos únicos en las regiones del Nordeste y Noroeste argentino.
Su ponencia profundizó en la vulnerabilidad de ciertos grupos poblacionales, destacando especialmente cómo la mala nutrición puede favorecer el desarrollo de esta micosis.
La PCM es una micosis sistémica endémica de zonas húmedas de Latinoamérica, causada por hongos del género Paracoccidioides. Este hongo se encuentra en el ambiente y adquirido por inhalación. Produce infecciones pulmonares como primer órgano donde aloja el hongo al ingresar, pero puede diseminarse y paciente presentar manifestaciones cutáneas, cutano-mucosas y en otros órganos. Es una micosis de mal pronóstico con elevada mortalidad cuando no se diagnostica a tiempo.
En su conferencia, Giusiano detalló los métodos de detección que se encuentran en desarrollo en el Instituto de Medicina Regional de la UNNE. En relación a esto, el investigador presentó un sistema de diagnóstico rápido basado en la detección del ADN del hongo mediante una prueba de flujo lateral, similar a las pruebas utilizadas para COVID-19. El objetivo de esta investigación es crear un método práctico y accesible que pueda implementarse en centros de salud de baja complejidad, sin requerir equipamiento costoso ni personal altamente especializado.
Giusiano compartió la mesa junto a otros investigadores, como Ángela Tobón del Instituto Colombiano de Medicina Tropical; Rinaldo Pôncio Mendes de la UNESP (Botucatu, Brasil) y Priscila Marques de Macedo del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Evandro Chagas (Fiocruz, Río de Janeiro, Brasil). En este espacio el investigador de la UNNE realizó aportes al debate científico sobre los desafíos actuales de esta micosis endémica.
La conferencia- que se realiza periódicamente- se transformó en un foro internacional que reúne a especialistas en el estudio del hongo Paracoccidioides y la enfermedad que produce, buscando desarrollar soluciones innovadoras para abordar este complejo problema de salud que afecta exclusivamente a la región latinoamericana.