La propuesta, dirigida a jóvenes de 18 a 24 años, tuvo un antecedente en 2019, durante la gestión de Mauricio Macri; será implementado por Gendarmería Nacional y tendrá colaboración del Ministerio de Capital Humano.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció a través de sus redes sociales que el próximo año volverá el Servicio Cívico “a más de 11 ciudades del país”. La propuesta, dirigida a jóvenes de 18 a 24 años, se llevará adelante “de la mano de la Gendarmería Nacional” y se concretará en colaboración con el Ministerio de Capital Humano, dirigido por Sandra Pettovello.
Según explicó la funcionaria, la iniciativa constituye “una alternativa concreta para que puedan retomar sus estudios, acceder a un trabajo y construir un futuro con orden y oportunidades reales”.
“Vamos a sacar a los jóvenes de las calles y alejarlos del delito y la droga. A todos los jóvenes de 18 a 24 años que no trabajan ni estudian, los vamos a convocar para brindarles formación en disciplina, respeto y valores”, expresó en su cuenta de X.
Por medio de la misma vía de comunicación, Pettovello señaló que el programa en cuestión “ofrece talleres de formación que culminan con certificaciones reconocidas” y “brinda herramientas para la inserción laboral o la finalización de estudios”. Precisó, además, que los participantes serán convocados por la Subsecretaría de Empleo y Formación Laboral, según la proximidad con las sedes de la dependencia que dirige Bullrich.
“Al finalizar, se evaluarán los perfiles para orientar a cada joven hacia oportunidades laborales o educativas, promoviendo la libertad individual y la superación personal”, agregó.
El Servicio Cívico Voluntario fue creado a través de la Resolución 598/19, publicada en el Boletín Oficial del 16 de julio de ese año, en tiempos en que Bullrich también estaba al frente del Ministerio de Seguridad pero como integrante del gobierno de Mauricio Macri. De la misma forma en que está previsto ahora, el proyecto estaba bajo la órbita de la Gendarmería Nacional.
En aquel entonces, explicaron que el plan nacía como “una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos, además del fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes”.
La intervención de Gendarmería se explicaba en que la fuerza de seguridad desarrollaba “importantes iniciativas de cooperación con la comunidad, tales como apoyo a distintas entidades públicas y privadas para el transporte y reparto de donaciones para establecimientos escolares en distintos puntos de nuestro país, por inundaciones, incendios y otros desastres naturales; asistencia sanitaria en zonas críticas e inhóspitas del país”, entre otras diversas funciones.