En el Museo de Bellas Artes “Juan R. Vidal” de la ciudad de Corrientes se realizó este lunes la entrega de certificados y cierre de la capacitación de Atención al Público en Espacios Culturales, que contó con la participación del personal de museos y dependencias culturales municipales de Capital y distintos puntos de la Provincia. La presidenta del Instituto de Cultura, Beatriz Kunin, y funcionarios del Ministerio de Coordinación y Planificación encabezaron el acto y destacaron este espacio de formación que tendrá continuidad en 2025.
Fue una propuesta de formación en la que se brindaron herramientas conceptuales y metodológicas para un mejor desempeño de los agentes públicos y se extendió durante 6 jornadas con charlas especificas relacionadas a la Identificación, revalorización y conservación de los bienes patrimoniales a nivel provincial; Espacios y paisajes culturales de la ciudad de Corrientes, los perfiles profesionales que incumben a los mismos; Buen trato a las personas con discapacidad; Ceremonial y Protocolo; y Herramientas para el servicio de calidad. Estuvo dirigida al personal del Instituto de Cultura y dependencias afines, personal del sector cultural de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes y agentes de centros de interpretación, turismo y hotelería del interior.
Para la misma, se convocó a profesionales del Ministerio de Coordinación y Planificación, del Consejo Provincial de Discapacidad (COPRODIS), de la Municipalidad de la Capital y del Instituto de Cultura de Corrientes. Abarcó las dos modalidades, tanto presencial como virtual, para asegurar el acceso a instituciones de toda la Provincia.
Antes de la entrega de los certificados, Beatriz Kunin agradeció a los representantes del Ministerio de Coordinación y Planificación por su presencia y participación activa, y solicitó que se le transmitiera al titular de esa cartera, Miguel Olivieri, el apoyo recibido durante este tiempo; luego resaltó ante los presentes la importancia de participar de este tipo de campos con miras a la profesionalización del área cultural. “Somos funcionarios y empleados del Estado y tenemos el compromiso de devolver al ciudadano lo que aporta”, subrayó la presidenta.
En su alocución apreció que, gracias al interés expresado por empleados municipales, provinciales y en algunos casos nacionales y privados que se desempeñan en las distintas localidades, se abrió la posibilidad de sumarse a esta propuesta a través de la plataforma virtual del Ministerio de Coordinación y Planificación y, en este sentido, valoró los beneficios de la comunicación virtual como recurso para alcanzar una convocatoria más federal e inclusiva.
Por su parte, la coordinadora del Programa de Formación y Capacitación de la Provincia, dependiente del Ministerio de Coordinación y Planificación, Liza Boyeras Navarro, destacó que desde su área se forma y acompaña los procesos de desarrollo de cada uno de los empleados públicos con el objetivo de lograr un Estado eficiente, eficaz y de calidad. Resaltó asimismo que “el gobernador Gustavo Valdés acompaña desde el inicio de su gestión la modernización del Estado, el cual debe adaptarse a los contextos sociales actuales y que da respuesta”.
Cabe señalar que, de 120 inscriptos a la capacitación, finalizaron el trayecto formativo 40 personas que se desempeñan en las siguientes localidades: Mburucuyá, Yapeyú, San Luis del Palmar, Guaviraví, Concepción, Esquina, Santo Tomé, San Roque, Virasoro y Capital. Tanto el área capacitadora del Instituto de Cultura y el programa de Formación y Capacitación del Ministerio de Coordinación y Planificación, se reunirán para realizar una encuesta de satisfacción y planificar acciones en conjunto para el año que viene.