El lunes por la tarde, en el Centro de Convenciones Corrientes, se realizó el Cierre del Ciclo Lectivo 2024 de los CDI provinciales que funcionan en Capital, encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Adán Gaya. En la oportunidad, los niños de los CDI disfrutaron de la obra teatral-musical de El Principito, interpretado por tutores y docentes.
Cabe destacar, que 510 niños egresaron este año de los Centros de Desarrollo Infantil de Capital y 280 en el interior. Por ello, las autoridades provinciales presentes reconocieron el esfuerzo y dedicación de los estudiantes, docentes y personal de los CDI.
El acto, comenzó alrededor de las 18 en el Centro de Convenciones Corrientes ubicado en Gregorio Pomar 802.
En primer lugar, ingresaron las 17 banderas de ceremonias de los CDI de Capital, y posteriormente se entonó el Himno Nacional Argentino.
Los CDI que participaron fueron: Ará Porá, Mamita, Mamá Margarita, Dulce Bebé, Mi Pequeño Hogar, Bichito Saltarín, Tamborcito de Tacuarí, Aventuras en Pañales, Niño Feliz, Ñandé Roga, Padre Mugica, Rayito de Luz, Rosa Guarú, San Jorge, San Juancito, y Anahí.
Luego hicieron uso de la palabra el ministro de Desarrollo Social, Adán Gaya, y el director de los Derechos de la Niñez y la Familia, Manuel Santamaría.
Gaya: la inclusión y la transmisión de valores
En el marco del acto de cierre del ciclo lectivo 2024 de los Centros de Desarrollo Infantil, Adán Gaya, ministro de Desarrollo Social, destacó la labor realizada por los directivos, docentes y tutores de cada uno de estos establecimientos.
“A los chicos les hemos podido dar valores y educación, al llevar adelante un convenio con el Ministerio de Educación de la Provincia se les permite ir mucho más preparados al nivel inicial, porque es una correlatividad de contenidos”, explicó el funcionario.
“La educación es fundamental”, subrayó, a la vez que recordó que “uno de los ejes del gobierno del Dr. Gustavo Valdés tiene que ver con la inclusión: esto es incluir, igualar. Y es muy importante que a los chicos los puedan acompañar los padres, para que crezcan con los valores que traen de la casa, de sus familias y sus abuelos”, aseguró.
Objetivos cumplidos
Al dirigirse a la comunidad educativa de los CDI, el Ministro se dirigió tanto a docentes, como personal de maestranza, directivos y tutores, así como a los 400 niños egresados presentes en el acto. Y reconoció que desde el inicio “esperábamos que fuera un año difícil”. No obstante, destacó que “cuando tenemos directivos como los que tenemos, tutores que atienden y acompañan y docentes que dan todo con voluntad y amor, todo se puede”, remarcó.
“Nada se puede dar si no hubiera el amor que ponen nuestros docentes y tutores en nuestras instituciones. Los Centros de Desarrollo Infantil funcionan muy bien, porque tienen un personal que ponen todo lo que tienen que poner para que nuestros niños sean las mejores personas el día de mañana: están preparados intelectualmente y también están formados en valores”, aseguró.
“Es un año donde cerramos una vez más la labor realizada con esfuerzo y sacrificio: hemos podido llevar adelante todos los objetivos trazados. Culminamos con nuevos egresados que van a pasar al nivel inicial y estamos muy contentos, porque hemos podido avanzar mucho en cuestiones edilicias, pero también en materia educativa, con la firma de convenios con la UNNE y con el Ministerio de Educación. Así, Corrientes es la única provincia que tiene currícula en los CDI con nivel ministerial de educación”, apuntó Gaya.
A la hora de un balance al cierre del año, el Ministro recordó haber planteado en reuniones con otros referentes del área social de distintas provincias del país las dificultades económicas por la demora en envío de remesas del Gobierno Nacional. “Corrientes ya venía siendo relegada con el gobierno anterior, lo que pedíamos era poder trabajar en cuestiones como los derechos de la niñez y la familia, y en este caso con las obras los Centros de Desarrollo Infantil de Capital y distribuidos en todo el territorio provincial: son 15 nuevos centros que se empezaron a hacer desde una proyección que llevamos adelante por pedido del Gobernador”, recordó el funcionario.
Los centros se ubicaron estratégicamente en 15 ciudades diferentes. Se habían iniciado las obras y la Nación dejó de enviar esos recursos. Pero el gobierno provincial se ha hecho cargo de estas obras, y esperamos que el año que viene estos nuevos 15 centros puedan estar listos, porque van a ser de gran utilidad para estas comunidades”, sostuvo Gaya, en tanto que expresó la voluntad para que en 2025 “podamos también trabajar con actores nacionales”. Hay comunicación, esperemos que haya acción”, afirmó.
Santamaría
Por su parte, el director de los Derechos de la Niñez y la Familia, Manuel Santamaría, indicó que “estamos dando cierre 2024, y despidiendo a nuestros 510 niños que egresan de nuestras salas del centro”.
“Tenemos para el cierre la obra El Principito, y para agasajar a nuestros niños realizamos un trabajo para ellos, los niños todo el año se pusieron la camiseta y hoy lo hacemos nosotros para ellos”, sobresalió.
En la ocasión, el referente de Desarrollo Social anunció que el 12 de diciembre abren la inscripción online para inscribir a los niños en los Centros de Desarrollo Infantil, que aún no están preinscritos. “Vamos a contar con una página online para las inscripciones”, puntualizó Santamaría.
Como balance de fin de año, Santamaría destacó que se logró aumentar las matrículas, ingresaron niños que trabajaron con pedagogos en educación emocional, con teoría Montessori, y en ecología.
“Cumplimos la meta de que nuestros egresados saben pintar, los colores, los números, las vocales. Y esto significa que cuando nuestros niños ingresan a sala de 5 van completamente preparados y adaptados para esa sala”, finalizó el director.
Seguidamente, se presentó una pequeña obra teatral “El Principito”, interpretada por docentes y tutores de los CDI.
Finalizando el acto, con una canción de despedida interpretada por los niños egresados de la sala de 4 años.
Participaron el ministro de Desarrollo Social, Adán Gaya; y el director de los Derechos de la Niñez y la Familia, Manuel Santamaría; secretarios y subsecretarios de la Provincia; las diputadas Provinciales, Andrea Giotta, y Aldana Rotela; la secretaría de Derechos Humanos e Igualdad, Verónica Morales Maciel, el subsecretario de Salud de la Mujer, la Niñez y la Adolescencia, Carlos Casela; directivos de los CDIs, docentes, alumnos, tutores, y demás autoridades.