Un capítulo del libro “Territorios, configuraciones y problemáticas del Nordeste Argentino” examina la movilidad y las características demográficas en la reserva natural. El estudio expone la clara tendencia del envejecimiento poblacional y la emigración de jóvenes, planteando desafíos para el desarrollo local.
En un evento académico realizado en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), se presentó el libro digital editado por EUDENE “Territorios, configuraciones y problemáticas del Nordeste Argentino”, fruto del proyecto de investigación “La configuración espacial del NEA. SGCyT, UNNE. Dirigido por el doctor Dante Cuadra y la Mgter. Amalia Lucca. El trabajo se llevó a cabo entre 2014 y 2018 por investigadores del Instituto de Geografía de esa unidad académica.
La obra reúne diversos análisis sobre la región, abordando temas como la vulnerabilidad social, los riesgos ambientales y las asimetrías urbanas. Entre los 16 capítulos que componen el libro, el séptimo aborda “La población de la Reserva de los Esteros del Iberá desde la perspectiva de la movilidad cotidiana”, escrito por la doctora Celmira Esther Rey.
Este capítulo se centra en el estudio de la Reserva Natural de los Esteros del Iberá (ReNEI), ubicada en la provincia de Corrientes. La ReNEI es considerada uno de los humedales más importantes de Sudamérica, no solo por sus características naturales sino también por el rico patrimonio cultural de sus habitantes, especialmente aquellos descendientes de pueblos originarios.
La doctora Rey, profesora de Geografía de la Población en la Facultad de Humanidades de la UNNE, explica que la investigación surgió de la necesidad de comprender mejor la dinámica poblacional del lugar. “Nos interesaba entender cómo viven y se mueven las personas en un área tan particular como los Esteros del Iberá”, comentó la investigadora.
El estudio se propuso examinar las características de la población que vive en la ReNEI. Algunas de las preguntas que guiaron la investigación fueron: ¿Existe una relación directa entre localización/distribución de los pueblos con el trazado de los caminos en la ReNEI?; ¿Se puede definir un patrón típico de cómo se mueve la gente cada día dentro de la reserva? y ¿Es posible identificar tendencias en estos movimientos diarios entre los distintos pueblos?
Para responder a estas preguntas, la investigadora se valió datos demográficos y de una encuesta especial, la Encuesta de la Población del Iberá 2013 (EPEI 2013) que se realizó, bajo su dirección y en el marco del PI: “La población y su territorio. La acción antrópica en la configuración territorial del Iberá (Corrientes, Argentina)”. Inserto dentro de los proyectos estratégicos de la Universidad Nacional del Nordeste: Programa Iberá + 10.
Esta encuesta permitió obtener una “foto” detallada de quiénes viven en la zona y cómo se organizan sus actividades diarias.
Uno de los hallazgos más interesantes del estudio tiene que ver con el perfil de la población que vive en la ReNEI. En función de los datos obtenidos, la doctora Rey explica: “Encontramos que la población de la reserva está envejeciendo. Hay menos niños y más ancianos, especialmente mujeres que tienden a vivir más tiempo que los hombres”.
Otro dato llamativo es que hay más hombres que mujeres en la zona, concretamente 103 hombres por cada 100 mujeres. Esto podría estar relacionado con el tipo de trabajos disponibles en la región, que tradicionalmente han sido más atractivos o accesibles para los hombres, como la ganadería y la actividad forestal.
El estudio también reveló que muchos jóvenes, especialmente mujeres, tienden a dejar su lugar de nacimiento. “Vimos que hay menos jóvenes y adultos en edad de trabajar. Se dirigen a ciudades más grandes en busca de trabajo o para seguir estudiando”, explicó la investigadora.
En cuanto al empleo, la región presenta un escenario con particularidades. De las personas en edad de trabajar, solo el 38,1% tiene un trabajo pago o está buscando empleo activamente. Más de la mitad (55,1%) no realiza ningún tipo de trabajo remunerado. “Esto nos muestra que hay mucha gente que podría trabajar, pero no lo está haciendo o lo hace de manera precarizada. Es una oportunidad para pensar en nuevas formas de crear empleo en la ReNEI.
La investigadora destacó la importancia de estos hallazgos para el futuro de la región: “Entender cómo vive y se mueve la gente en los Esteros del Iberá es fundamental para planificar mejor. Por ejemplo, sabemos que el ecoturismo está creciendo en la reserva. Con esta información, se pueden diseñar políticas públicas que ayuden a que más residentes locales participen en estas nuevas oportunidades de trabajo”.
El Dr. Dante Edin Cuadra, uno de los coordinadores del libro y también investigador del Instituto de Geografía de la UNNE, resaltó en el prólogo del libro, la importancia de este tipo de estudios: “Consideramos que un conocimiento más ajustado de la realidad territorial es el mejor camino para garantizar el éxito en futuras intervenciones que apunten al desarrollo de la región, desafortunadamente la más postergada de la República Argentina”
El capítulo de autoría de la doctora Rey contiene además nueva información vinculada con “Particularidades de la configuración de la estructura vial, su relación con la fisiografía de la ReNEI”; “Particularidades de la configuración de los asentamientos poblacionales en el borde de la ReNEI y su relación con la red vial”; como así también la “Conectividad y accesibilidad vial para llegar a cada uno de los asentamientos poblacionales”.
“Estudios de este tipo sirven de incentivo para visibilizar la existencia de una población económicamente activa, preferentemente joven, en condiciones de aportar y generar empleo genuino en un área geográfica con un potencial turístico relevante de alcance internacional”.