Integración binacional entre comunidades de Argentina y Paraguay

Publicado en septiembre 25, 2024.

Tras una primera reunión propuesta por integrantes de las cámaras de turismo y comercio de Paso de la Patria (Argentina) y Paso de Patria (Paraguay), oportunidad en que acompañaron también autoridades de ambos municipios, se iniciaron acciones tendientes a promover el turismo fluvial firmando un acta intención y avanzar hacia su concreción.

El lunes pasado, se produjo un nuevo encuentro en el poblado paraguayo del que además de los protagonistas mencionados asistió la ministra de Turismo de Corrientes Alejandra Eliciri junto al Intendente paceño Guillermo Osnaghi, siendo recibidos por el jefe comunal Antonio Gómez quien destacó este encuentro de intercambio turístico entre ambas comunidades donde también se comprometieron otros actores como referentes de la gobernación de Ñeembucú, de la marina mercante paraguaya y la Secretaría Nacional de Turismo.

Participaron además la viceintendente de Paso de la Patria Gloria Costaguta, concejales municipales e integrantes de Prefectura Naval Argentina. Mientras que por el sector privado lo hicieron el presidente de la Cámara de Prestadores de Servicios Turísticos Marcelo Ávalos y el titular de la Cámara de Comercio de “El Paso” Jorge Aguiar; entre otros miembros de las dos asociaciones.

La jornada tuvo lugar en las instalaciones de un emprendimiento turístico en Paso de Patria donde la Ministra Eliciri al hacer uso de la palabra destacó la trascendencia de un turismo fluvial acompañando la demanda para la generación de oportunidades de desarrollo. “El turismo es un gran dinamizador económico con un derrame directo a la comunidad. Nuestro gobernador Gustavo Valdés tiene una visión clara y trabajamos a nivel regional e internacional con los países que nos sentimos hermanados, a partir del patrimonio natural e histórico”, sostuvo la funcionaria correntina.

Por su parte, Osnaghi calificó este momento como un gran paso para promover el turismo en forma conjunta, sector público y privado. “Agilizar el paso fronterizo es necesario para asegurar este flujo turístico”, puntualizó.

En tanto, el sector privado protagonizado por sus titulares de Turismo a través de Marcelo Ávalos y de Comercio por Jorge guiar coincidieron en remarcar que la mesa está conformada por los principales actores que tienen intereses comunes y están comprometidos, como parte del proceso que deseamos llegue a buen puerto. Asimismo, recordaron que surgió de una charla y hoy se están concretando los primeros pasos, “por eso el acompañamiento del estado provincial es fundamental para poder coordinar con sus pares de nación, ya que se requiere trámites en esa instancia para, en primer lugar conseguir el ansiado tránsito fluvial entre ambos países”, afirmó Aguiar.

Proyecto de turismo sustentable

Es importante mencionar que la iniciativa surge como parte de las conversaciones entre el sector privado de Paso de la Patria con sus pares de la Cámara de Comercio, Industria y Servicio de Ñeembucú (Paraguay). Esta reunión es el resultado en prosecución a la actividad de fecha 18 de mayo de 2023, oportunidad en que se rubricó un acta de integración fronteriza con el objetivo de promover como primera acción concreta el Turismo Fluvial Internacional, a fin de habilitar las lanchas y todo tipo de embarcaciones privadas para la promoción turística entre Paso de Patria Paraguay y Paso de la Patria República Argentina.

Entre los objetivos principales a corto plazo se fijaron los siguientes puntos: la necesidad de elevar de categoría ambos puertos para el régimen aduanero de todo tipos de cargas en general, equipaje, tráfico vecinal fronterizo e importación y exportación simplificada. Esto también posibilitará una mayor frecuencia de embarcaciones.

Otros de los puntos establecidos refieren a la integración cultural, capacitaciones y asistencia técnica en el campo tecnológico y agropecuario, turístico y ambiental; integración de la academia, el sector público y el sector privado.

Finalmente, a mediano plazo se planteó el Proyecto de Turismo Regional Sustentable Paraguayo – Argentino (Ñeembucú, Chaco, Corrientes) y, a largo plazo la implementación de un servicio de balsa.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Carlos Pellegrini representará a Argentina en el “Best Tourism Villages 2025” de ONU Turismo

Publicado en mayo 16, 2025.

Por Corrientes al Día El pueblo correntino competirá con destinos de todo el mundo por su modelo de turismo sostenible, identidad cultural y conexión con los Esteros del Iberá Colonia (...)

Paso de la Patria celebra la 6ª Fiesta del Estofado con música, gastronomía y tradición

Publicado en mayo 16, 2025.

La villa turística de Paso de la Patria se alista para vivir un fin de semana cargado de sabor, música y cultura con la sexta edición de la Fiesta Provincial (...)

Concurso de Pesca Variada 2025 en Goya: premios millonarios, app propia y gran fiesta

Publicado en mayo 16, 2025.

Corrientes al Día Goya ya palpita una nueva edición del Concurso Argentino de Pesca Variada con Devolución, que este 2025 celebra su 29ª edición y se proyecta con fuerza hacia (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.