El Centro Aguará celebra 11 años dedicados a la protección de la fauna silvestre

Publicado en agosto 25, 2024.

El 15 de agosto pasado, el Centro de Conservación Aguará conmemoró su undécimo aniversario. Para celebrar esta ocasión especial, se llevó a cabo un evento en Casa Iberá, donde se homenajeó al personal del centro y se entregaron certificados a los voluntarios que colaboran con la institución. 

En la ceremonia estuvieron presentes el Subsecretario de Promoción e Inversiones del Ministerio de Turismo, Augusto Costaguta, junto al Director del Centro Aguará, Daniel Segovia, así como miembros del equipo y voluntarios del centro. 

Desde su creación en agosto de 2013 en la provincia de Corrientes, el Centro Aguará, dependiente del Ministerio de Turismo y establecido por la Ley provincial n.º 5887, ha trabajado en la relocalización de animales que se encontraban en el antiguo zoológico de la Costanera correntina. Esta iniciativa marcó un cambio significativo en la forma de tratar a la fauna silvestre, priorizando su bienestar sobre la mera exhibición. 

El principal objetivo del Centro Aguará es rescatar, rehabilitar y liberar a especies autóctonas que han sido heridas o se encuentran en riesgo, muchas veces debido al tráfico ilegal de fauna, la caza furtiva, el mascotismo o el maltrato animal. Estos animales son reintroducidos en su entorno natural una vez recuperados. 

El centro también alberga animales que, debido a las condiciones en las que han vivido en cautiverio, no pueden regresar a su hábitat natural. Estos animales desempeñan un papel crucial en la educación y sensibilización del público, demostrando que su presencia no es para fines recreativos, sino educativos. 

Para garantizar el bienestar de los animales, el Centro Aguará proporciona una alimentación adecuada y estimulación ambiental que busca imitar su entorno natural. Además, ha colaborado con la fundación Rewilding Argentina en proyectos de reintroducción de especies en el Gran Parque Iberá, utilizando sus instalaciones para la cuarentena y entrenamiento de vuelo de guacamayos rojos. 

La labor del Centro Aguará representa una valiosa oportunidad para el público, las instituciones educativas y los turistas de aprender sobre la conservación y protección de la fauna local, promoviendo la educación ambiental como herramienta fundamental para preservar el patrimonio natural de Corrientes.

Relacionado:  

Corrientes al Día

El niño entra en su punto máximo, recomiendan verificar planes municipales y provinciales

Publicado en octubre 20, 2026.

Las lluvias de septiembre y la suba del Paraná en Corrientes muestran que la situación puede cambiar rápido, incluso después de un período de niveles bajos. El informe, elaborado por (...)

UNNE: claves para proteger al quebracho blanco en el Gran Chaco

Publicado en octubre 16, 2026.

Un estudio de las doctoras Noelia Almirón y Viviana Solís Neffa de la FaCENA, publicado en la revista científica Plant Ecology and Evolution, muestra que las características del paisaje, en (...)

UNNE: estudio registra por primera vez pseudoescorpiones en el Chaco Seco

Publicado en octubre 13, 2026.

Con una beca de la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, Sandro Leonardo López, junto a investigadores del Laboratorio de Biología de los Artrópodos de la FaCENA, (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app

AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.