El Frente Sindical Universitario inició hoy un paro de 48 horas en todas las universidades públicas del país, en demanda de una recomposición salarial para el personal docente y no docente. Los gremios universitarios indicaron que esta medida es el preludio de una nueva marcha federal universitaria que se convocará próximamente.
El paro se produce tras el rechazo a la propuesta salarial presentada por el Gobierno nacional en el marco de las negociaciones paritarias, en medio del debate en el Congreso sobre el aumento del presupuesto destinado a las universidades, el cual ya cuenta con media sanción y aguarda su aprobación final en el Senado.
El Gobierno ofreció un incremento salarial del 3% para agosto y otro 2% para septiembre, oferta que los gremios consideraron insuficiente frente al 40% de aumento que están exigiendo.
Durante un plenario, los gremios universitarios anunciaron que realizarán en septiembre una nueva marcha “en defensa de la universidad pública”. Entre sus principales reclamos figuran la recuperación efectiva del salario, la restitución y pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), la eliminación del Impuesto a las Ganancias y la actualización de las jubilaciones.