Salud Pública realizó testeos, vacunación y concientización

Publicado en agosto 1, 2024.

En la plaza Cabral se llevó adelante una jornada enmarcada en el día mundial de la enfermedad viral. Se recuerda que están disponibles las vacunas contra los tipos A y B en los centros de salud de la provincia.

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemora los 28 de julio, el equipo del Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, realizó una actividad de vacunación, testeo y promoción de medidas de prevención. La jornada fue en la plaza Cabral durante la mañana del jueves 1 de agosto.

El objetivo de esta fecha es concientizar a la población sobre una de las enfermedades infecciosas virales más frecuentes. La Hepatitis es causada por un virus, responsable de altos niveles de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Los virus principales de Hepatitis son 5 tipos: A, B, C, D y E, y representan un problema mundial de salud pública debido a los brotes y propagación epidémica que pueden provocar.

Las vacunas para prevenir la Hepatitis A y B se encuentran incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación.

“Estamos visibilizando acciones relacionadas con esta patología. La Hepatitis A y B particularmente se previene por vacuna. La B también con el uso de preservativo y sangre segura (puede transmitirse a través de lesiones con agujas, tatuajes, perforaciones y mediante la exposición a sangre o líquidos orgánicos contaminados). La A con medidas de higiene. La C, no tiene vacuna, pero sí tratamiento y se cura, por eso es tan importante los testeos que ahora estamos haciendo”, dijo la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.

Las A, B y C son las más comunes, la primera “se da más en los niños con la materia fecal que, por mal higiene, puede ingresar por vía oral, es importante el buen lavado de manos y la nutrición adecuada”.

“La B se transmite similar al VIH y por eso remarcamos el uso del preservativo. La mujer embarazada puede transmitir al bebé. Tienen que hacerse un test y se puede hacer tratamiento, en caso de que dé positivo, para evitar que el bebé nazca con esta patología. A la vez, la C se transmite por sangre o vías sexuales y se previene con el uso del preservativo”, indicó.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Corrientes apuesta a la salud ambiental y al fortalecimiento de las mujeres rurales

Publicado en junio 4, 2026.

La provincia de Corrientes consolida una estrategia integral de desarrollo sostenible mediante la articulación de políticas públicas que vinculan la protección ambiental, la promoción de la salud y el fortalecimiento (...)

Más de un centenar de controles y 70 soluciones ópticas en la primera jornada

Publicado en junio 2, 2026.

Hasta el momento se concretaron 47 controles en Colonia Libertad, 50 en Pueblo Libertador y 21 en Cazadores Correntinos. Con 118 controles oftalmológicos realizados y 70 anteojos gestionados, comenzó esta (...)

Ébola. Salud Pública coordina acciones de prevención y vigilancia

Publicado en junio 2, 2026.

El equipo de la cartera sanitaria evaluó recursos y lineamientos técnicos para fortalecer la respuesta preventiva ante cualquier eventualidad. Con el objetivo de fortalecer los esquemas de vigilancia epidemiológica, el (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.