Loan Danilo Peña, de 5 años de edad, desapareció el jueves 13 de junio, durante un almuerzo en la casa de su abuela en paraje El Algarrobal de la localidad correntina de 9 de Julio y el jueves la Justicia Federal llevó a toda la familia a declarar.
Ayer prestaron declaración testimonial ante el fiscal, Mariano de Guzmán, en Goya los padres y un hermano y este viernes declara el resto de los familiares, además volvieron a peritar la camioneta y el auto de María Victoria Caillava y Carlos Pérez, el matrimonio detenido.
Junto a José Peña y María Luisa Noguera, estuvieron César, Alfredo, Mariano, y Cristian, hermanos del niño. El que no viajó con el resto fue José (hijo), quien se quedó en 9 de Julio con los dos menores de la familia para cuidarlos.
Luego de 15 días sin rastros del menor de 5 años, Loan Danilo Peña, quien fue visto por última vez en el paraje El Algarrobal en 9 de Julio, Corrientes, la división Homicidios de la Policía Federal empezó a buscar al niño en sectores cercanos a la casa de su abuela Catalina. Se realizaron excavaciones y hallaron signos de tierra removida.
Fuerzas Federales traen equipos para “revisar panzas de animales”
Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, adelantó que se llevarán adelante “rastrillajes especializados” este fin de semana en la zona del naranjal, donde el menor fue visto por última vez.
La Ministra, en declaraciones a LN+, habló también sobre la implementación de equipos radiológicos para “ver la panza de los animales” y descartar que el pequeño haya sido devorado por alguno de ellos.
Bullrich afirmó además, que existe evidencia fotográfica que sitúa a Loan en el naranjal, en contraposición con lo señalado el lunes pasado por los fiscales de la Unidad Fiscal de Goya, Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo.
“Es un caso difícil” ya que “tiene múltiples aristas e hipótesis. Puede haber sido desde un accidente, desde un chico perdido, desde una situación de la naturaleza hasta una trata de persona. Las hipótesis de trabajo son muchas. Es una escena donde hay mucha gente y de golpe hay un chiquito al que le pierden el rastro sin ningún tipo de ruido, grito, auto o motor”, detalló Bullrich.
“En ningún momento hay datos que confirmen cómo lo sacaron de allí. No hay ninguna prueba de cómo Loan desaparece. Los chicos en la Cámara Gesell dicen que se fue solo. ¿Se fue solo porque lo llamó alguien? ¿Se fue solo y tuvo algún problema con algún animal? En un primer momento, los fiscales habían dicho que nunca fue al naranjal. Eso es una mentira. Tenemos una foto de Loan en ese lugar en compañía de adultos mayores y otros chicos”, planteó.
Los seis imputados en prisiones federales de Chaco y Salta
El jueves trasladaron a las seis personas privadas de su libertad por la desaparición Loan, a cárceles federales de Chaco y Salta.
Estos son: Bernardino Antonio Benítez (tío de Loan), Daniel “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carmen Millapi (estos dos, son una pareja amiga del tío de Loan), Walter Adrian Maciel (Comisario de 9 de julio), Carlos Guido Pérez (Capitán de Navío de la Armada que se retiró en el 2017 y esposo de Caillava) y María Victoria Caillava (ex funcionaria delm municipio de 9 de julio).
A Bernardino Antonio Benítez se le imputa captación de personas con fines de explotación, agravado por ser la víctima menor de 18 años, en carácter de partícipes primarios. A Daniel “Fierrito” Ramírez: captación de personas con fines de explotación, agravado por ser la víctima menor de 18 años, en carácter de partícipes primarios.
A Mónica del Carmen Millapi: captación de personas con fines de explotación, agravado por ser la víctima menor de 18 años, en carácter de partícipes primarios Al Comisario Walter Adrian Maciel: encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito y la calidad de funcionario público.
A Carlos Guido Pérez: captación de personas con fines de explotación, agravado por ser la víctima menor de 18 años en carácter de coautores materiales. Y María Victoria Caillava: captación de personas con fines de explotación, agravado por ser la víctima menor de 18 años, en carácter de coautores materiales.
Los hechos
Loan Danilo Peña, de 5 años, fue visto por última vez en el paraje Algarrobal, durante la tarde del jueves 13 de junio. Ese mediodía, el menor había almorzado en la casa de su abuela con un numeroso grupo de familiares por el Día de San Antonio.
Durante la siesta el chico habría quedado al resguardo de su tío y dos adultos más. Según la versión que trascendió, Loan y sus primos anunciaron que iban a buscar naranjas, pero antes del atardecer, regresaron sin él.
Loan mide 0,90 metros de estatura, pesa 26 kilos, tiene tez trigueña, cabello castaño oscuro y ojos marrones. Además, posee una cicatriz en la cabeza, justo donde tiene un remolino. Al momento de la desaparición, usaba una remera de fútbol negra, un pantalón y unos botines.