Corrientes

Renunció el abogado de uno de los detenidos por la desaparición de Loan

Publicado en junio 21, 2024.

El abogado Jorge Monti, renunció al Defensa de Bernardino Antonio Benitez, tío de Loan, pero continúa con la representación de los otros dos detenidos, imputados por la desaparición de Loan Danilo Peña, de 5 años de edad, quien es intensamente buscado desde la siesta del jueves 13 de junio cuando desapareció en el Paraje Algarrobal de la localidad correntina de 9 de Julio.

Desde ese momento se realizaron intensos rastrillajes en la zona, sin resultados positivos y se quedaron detenidos, imputados por abandono de persona, los tres adultos. Se trata deltío de niño, Bernardino Antonio Benítez, y su pareja de amigos, Daniel Oscar Ramírez, alias “Fierrito”, y Mónica Carmen Millapi.

El jueves, al cumplirse una semana sin rastros del menor, el abogado defensor de los tres detenidos Jorge Monti, renunció a la defensa del tío de Loan, Bernardino Antonio Benitez.

LOS HECHOS

En la localidad correntina de 9 julio se emplaza la desesperada búsqueda de Loan Danilo Peña, de 5 años que edad, quien se encuentra desaparecido desde el jueves 13 de junio. Se cumple una semana sin rastros del menor y crece la desesperación.

En un operativo sin precedentes en la Provincia, con más de 1000 personas de Prefectura Naval, Policía de Corrientes, el Centro de Operaciones de Emergencia, Brigadistas, Bomberos Voluntarios, el Ejército, la Gendarmería y la Policía Federal trabajando en el lugar se desarrolla la búsqueda del menor.

Llevan más de 10 mil hectáreas recorridas, incluyendo rastrillajes con avionetas, helicópteros, lanchas, gomones, la división de canes de la Policía de Entre Ríos y Santa Fe, división de drones de Misiones, además de Córdoba, Tucumán, Chaco y otras provincias que colaboran.

Además, trabajan parapentistas y Gendarmería Nacional también aportó tecnología avanzada -como drones con visión nocturna- rastrillando desde la casa de la abuela de Loan, hasta las áreas en la que puede ser hallado o pudo haber recorrido.

Sin embargo, tras siete días de búsqueda poco y nada en lo que se sabe de la manera en que desapareció el menor y sobre todo de su paradero y su situación de salud. Durante los rastrillajes, los investigadores encontraron algunas pocas pistas que pueden resultar cruciales en la investigación.

El lugar donde desaparece Loan

La casa de la abuela de Loan, desde la que partió, junto a otros cinco menores y tres adultos, está ubicada a 4 km. al sur de la ruta 123, en el paraje Algarrobal de la localidad de 9 de Julio.

El naranjal al que fueron, está a solo 600 metros al norte de la vivienda, en dirección a la ruta 123. Y, siguiendo, esa línea recta de 4 km al sur y de 3 km al este, se encontró a un kilómetro y medio el botín que fue reconocido por la familia de Loan. En tanto, las huellas del calzado se encontraron a 2.5 km. de la abuela. También encontraron materia fecal y vómitos, que son investigados.

La media no es de Loan y la pista del Chaco es falsa

La tarde del martes, Chiara, la Golden Retriever que está participando de la búsqueda de Loan, halló una media que aparentemente tendría sangre, pero fue peritada y se determinó que la sangre no es humana.

Por otra parte, A través de un llamado al Sistema de Emergencia de Chaco 911, un hombre denunció haber visto a Loan Peña a bordo de una camioneta blanca, en la ciudad de Resistencia, pero el chequeo de cámaras permitió verificar que no se trataba de Loan.

Castillo no descarta ninguna hipótesis y suman al fiscal Barry a la causa

Un nuevo Fiscal se sumó a la causa en la que se investiga la desaparición del menor. Se trata de Guillermo Barry quien en la tarde del miércoles presenció la reconstrucción de los hechos con la participación de los tres adultos detenidos que fueron los últimos en ver al niño de cinco años.

El Ministerio Público emitió un comunicado explicando la incorporación de Barry, señalando que es parte de una política criminal del fiscal general, César Sotelo, quien busca reforzar las investigaciones mediante la asignación de fiscales ad hoc para colaborar con los fiscales naturales en cada caso. Esta medida, según el comunicado, no implica el desplazamiento del fiscal Juan Carlos Castillo, a pesar de los rumores difundidos por algunos medios.

El fiscal Castillo, en tanto, declaró que, “en base a testimonios, lo que tengo objetivamente es que el niño tomó otro camino, que se fue para otro lado, eso lo tengo chequeado por el testimonio de los niños que estaban con él“,

Sin embargo, dejó claro que “estamos abiertos a todas las líneas investigativas, se sigue un abanico de posibilidades”.

Los padres de Loan tienen abogados distintos

En las últimas horas ocurrió un hecho curioso y es que los padres de Loan, ahora son representados por letrados diferentes.

Así las cosas, María Noguera la representan Fabián Lucero y Néstor Luque, mientras que a José Peña lo continúa asistiendo Roberto Méndez.

La novedad se dio en la jornada del miércoles cuando se realizó la reconstrucción del hecho, done estuvieron presentes los abogados de las partes, por lo que quedó evidenciado el distanciamiento entre los padres de Loan, María Noguera y José Peña.

Los tres imputados seguirán detenidos por tiempo indeterminado

El martes pasado, el juez de garantías Lucio López Lecube aceptó el pedido del fiscal Juan Carlos Castillo y tanto el tío de Loan como la pareja de amigos de él seguirán detenidos por tiempo indeterminado, ya que se negaron a declarar.

Así, el fiscal formalizó la imputación por el delito de “abandono de persona” contra el tío de Loan, Bernardino Antonio Benítez, y su pareja de amigos, Daniel Oscar Ramírez, alias “Fierrito”, y Mónica Carmen Millapi.

“Los imputados debían cuidar a los menores que tenían a su cargo y abandonaron a su suerte a Loan colocándolo en situación de desamparo, ya que no pudo valerse de sí mismo en el medio que se encontraba”, argumentó Castillo en la audiencia.

Alerta Sofía, Alerta amarilla y recompensa de $5 millones

El Sistema Federal de Búsqueda de Personas Extraviadas y Desaparecidas del Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece una recompensa de $5 millones para todo aquel que aporte datos certeros de dónde podría estar Loan Danilo Peña, el menor de cinco años que desapareció en Corrientes.

En tanto que, a la vez que continúa el Alerta Sofía, Interpol anunció una alerta amarilla para los países limítrofes y así reforzar la búsqueda de Loan.

Desde la página oficial de Interpol, se indica que un alerta amarilla “se utiliza con el fin de colaborar en la localización de personas desaparecidas, comúnmente menores de edad, o en la identificación de personas que son incapaces de identificarse por sí mismas”.

Una notificación amarilla es una alerta policial mundial sobre una persona desaparecida. Se publica para localizar a víctimas de rapto por uno de los progenitores, retenciones (secuestros) o desapariciones inexplicadas.

Relacionado:  

Súper custodiado llegó el ex el comisario Walter Maciel a declarar

Publicado en julio 19, 2024.

El ex comisario Walter Maciel, llegó fuertemente custodiado a la comisaría de Goya para declarar ante la jueza Pozzer Penzo, en la causa por la desaparición de Loan Danilo Peña, (...)

Caso Loan. Nuevos allanamientos y perfil socio económico de imputados y familiares

Publicado en julio 19, 2024.

La jueza Cristina Pozzer Penzo, que lleva adelante la causa por la desaparición de Loan Danilo Peña, de 5 años de edad, ocurrida en 13 de junio, en la localidad (...)

Los ex policías Méndez y Maciel declaran en la causa Loan

Publicado en julio 19, 2024.

Los ex policías Francisco Méndez y Walter Maciel declara este viernes ante la Justicia Federal en la causa por la desaparición de Loan Danilo Peña, de 5 años, ocurrida hace (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.