Corrientes

Jueza ordenó cambiar el acta de nacimiento de un niño para no revictimizarlo

Publicado en junio 11, 2024.

Ezequiel tiene dos añitos y tras un proceso judicial entre sus padres conservó solo el apellido de su madre. Para preservar sus derechos y evitar revictimizarlo desde el Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia N°2 de Goya ordenaron la rectificación de su partida de nacimiento entendiendo que estas circunstancias solo estigmatizan al niño y ventilan cuestiones que atañen a la intimidad familiar.

El Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia Nº 2 de Goya ordenó confeccionar una nueva acta de nacimiento de un niño que, tras un proceso judicial de nulidad del reconocimiento, conservó sólo la filiación materna. Se resolvió utilizar por analogía el mismo procedimiento de los casos de adopción en los cuales se inmoviliza el acta de nacimiento original para practicar una nueva de inscripción de nacimiento en los libros respectivos con todos los recaudos necesarios.

En la providencia, se consideró que “esto resulta acorde con el principio de no discriminación e igualdad de las filiaciones” y agregaron que “no deben existir registraciones de inscripciones de nacimientos de niños donde consten transcriptas decisiones de procesos jurisdiccionales, sean de emplazamiento o desplazamiento, las que de ser permitidas serán reproducidas durante el resto de su vida”.

Esto entendiendo que estas circunstancias solo estigmatizan al niño y ventilan cuestiones que atañen a la intimidad familiar, principios estos altamente protegidos por la Convención sobre los Derechos del Niño Constitución Nacional, Tratados Internacionales de Derechos Humanos de raigambre constitucional, ley 26061 y Ley 26994 y sus modificatorias.

Por ello, desde el juzgado también requirió que se aplique esta determinación no sólo para este caso en concreto reviendo esta situación para modificar el procedimiento administrativo en lo sucesivo y consideraron que “todos los organismos públicos provinciales deben propiciar la protección integral de derechos de todos los niños más aún cuando está relacionado a su identidad que deriva de la dignidad inherente al ser humano”.

El caso

El caso de Ezequiel se inició con el pedido de su padre que impugnó su reconocimiento. El juzgado inició el proceso por Nulidad del Reconocimiento y luego de analizadas las pruebas admitió la acción de nulidad desplazando la paternidad extramatrimonial del hombre respecto del niño.

Una vez realizado el cambio de apellido, desde el Registro Provincial de las Personas pidieron que se aclare si solamente se requiere la rectificación del acta de nacimiento del niño (o sea, a su acta original, al margen y en observaciones se transcriba la orden judicial) o, por el contrario se anule el acta anterior, confeccionándose una nueva acta.

El Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia Nº 2 de Goya entendiendo la importancia de preservar al menor, impuso que se le consigne al niño ante el Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, una nueva acta llevando el nombre con el apellido de su madre, sin filiación paterna.

Relacionado:  

Casa de Gobierno se iluminó en adhesión al Día Mundial del Donante de Sangre

Publicado en junio 15, 2024.

El viernes, la Casa de Gobierno de Corrientes iluminó su fachada con luces de color rojo en alusión a los 20 años de la primera celebración del Día Mundial del (...)

Capacitan a referentes turísticos de Manuel Derqui, El Sombrero y Riachuelo

Publicado en junio 14, 2024.

El Ministerio de Turismo de la Provincia, a través del área de Capacitaciones dependiente de la Dirección de Gestión Turística, llevó a cabo una capacitación para referentes turísticos de los (...)

Concluyen testimoniales en el juicio por robos a supermercados chinos en el sur correntino

Publicado en junio 14, 2024.

El miércoles 12 de junio, se concretó la segunda jornada del juicio contra una presunta banda de cinco extranjeros, actualmente detenidos, que se habría dedicado a la comisión de delitos (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.