Corrientes

Consumidores recuperaron ahorros perdidos por liquidaciones Judiciales de Fideicomisos

Publicado en junio 4, 2024.

En las liquidaciones judiciales de fideicomisos, los consumidores que invierten sus ahorros son los principales afectados. El Juzgado Civil y Comercial N°9, a cargo de la doctora Marina Alejandra Antúnez hizo lugar a las liquidaciones de dos fideicomisos, logrando proteger esos derechos, abonando a más de 40 acreedores.

En dos causas por liquidación de fideicomisos, vinculadas entre sí, la jueza estableció la responsabilidad limitada y separada de bienes de esos fideicomisos, procediendo a la venta de los bienes ante insuficiencia de activos, y a falta de otros recursos provistos por el fiduciante o el beneficiario según previsiones contractuales.

En términos prácticos esto significa que la jueza protegió los derechos de los consumidores afectados en dos administraciones: Fideicomiso Fondo de Inversión Directa FIGSA Agro Ganadero y el Fideicomiso en Garantía de Emprendimientos N.L.T.

Ante esta situación, los jueces se encuentran en un dilema: por un lado, lidian con una gran cantidad de consumidores afectados que han perdido sus ahorros; por otro, tienen la obligación legal de procurar la protección de todos los acreedores por igual, sin ir en contra de la “paridad de trato”. Este principio establece que todos los acreedores deben ser tratados de manera equitativa.

Entonces, el desafío y el esfuerzo es aplicar las leyes y normativas, protegiendo en la medida de lo posible a los consumidores afectados sin violar los principios legales que debe seguir.

El Fideicomiso Emprendimientos N.L.T garantizó el capital y los accesorios financieros del Fideicomiso FIGSA Agro Ganadero, por lo que los bienes inmuebles fideicomitidos aseguraron ambos negocios. Estos inmuebles se encuentran ubicados en la Segunda Sección del Departamento de Itatí, Corrientes, y fueron vendidos a través del procedimiento de oferta bajo sobre el 1° de septiembre de 2023. Se obtuvo la suma de total de $248.200.000.

Con esos fondos obtenidos de la venta se dio plena satisfacción a la totalidad de la deuda reclamada, correspondiente a 4 acreedores presentados en el Expediente N°140100, como así también respecto a los honorarios de los funcionarios y gastos de dicha liquidación.

Luego, en virtud de haber cancelado las acreencias de la liquidación del Fideicomiso Fondo de Inversión Directa FIGSA Agro-Ganadero, el excedente de fondos se transfirió al Expte N°215636, que correspondía al restante fideicomiso. De esa manera se abonó a 40 acreedores, como también honorarios y gastos del proceso.

Relacionado:  

Caso Loan. Nuevo secreto de sumario y pedido de Careo entre Benítez y Laudelina

Publicado en julio 20, 2024.

El ex comisario Walter Maciel, llegó fuertemente custodiado a la comisaría de Goya para declarar ante la jueza Cristina Pozzer Penzo, en la causa por la desaparición de Loan Danilo (...)

Los ministros de Seguridad y de Justicia reafirmaron el compromiso del Gobierno provincial para que se esclarezca el Caso Loan

Publicado en julio 19, 2024.

Al mediodía de este viernes, luego de la conferencia de prensa ofrecida por el gobernador Gaustavo Valdés a los medios sobre el caso Loan, los ministros provinciales de Seguridad, Alfredo (...)

Valdés. “Buscan desestabilizar al gobierno. Lo único importante es saber qué pasó con Loan”

Publicado en julio 19, 2024.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés brindó una conferencia de prensa donde se refirió al caso que conmociona a la provincia y al país, que es la desaparición de Loan (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.