En Corrientes y otras provincias desbaratan red de pornografía infantil

Publicado en mayo 8, 2024.

En el marco de la Operación Internacional Aliados por la Infancia III, en la que participa la República Argentina, a través de las fuerzas federales dependientes del Ministerio de Seguridad de la Nación (PFA, GNA y PNA), se logró desarticular una organización criminal dedicada a la producción y comercialización de representaciones de menores de edad en actividades sexuales que opera en todo el mundo.

Esta operación se realizó junto al Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming, dependiente de la Secretaría de Política Criminal de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires. 

A través de la utilización del sistema Internet Crimes Against Children Child On-line Protection System (ICACCOPS) del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, que permite visualizar en directo información relacionada al tráfico de imágenes MASI (Material Abuso Sexual Infantil) a través de redes del tipo P2P (PEER TO PEER) y sus direcciones de IPs; y tareas técnicas/investigativas en campo, se pudo determinar la ubicación de las conexiones desde donde se cometieron los delitos.

La investigación involucró también objetivos ubicados en Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Río Negro, Salta, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán. Además, su alcance trascendió fronteras, extendiéndose a 7 países: Alemania, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Intervienen en Aliados por la Infancia III: Argentina, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Chile, Paraguay, Panamá, Puerto Rico, Costa Rica, Perú, México y Estados Unidos. 

De los 33 allanamientos realizados hasta el momento, cuatro fueron realizados por las Fuerzas Federales (Policía Federal Argentina, Prefectura Naval y Gendarmería Nacional). En esos operativos se detuvo a 18 integrantes de la organización criminal: 12 en Argentina, 4 en Ecuador, 1 en Puerto Rico y 1 en Costa Rica. 

Cabe destacar que la PFA trabaja en conjunto con distintas Organizaciones Gubernamentales e internacionales, y Fiscalías Especializadas en la persecución y represión de este tipo de delitos. Cuenta además con una oficina de apoyo a las víctimas que son identificadas y rescatadas.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Dieron a conocer los fundamentos de la absolución del juez Chiama

Publicado en julio 11, 2025.

El Jurado de Enjuiciamiento de Corrientes integrado por; presidido por el Sr. Ministro del Superior Tribunal de Justicia, doctor Alejandro Chaín, la escribana Andrea Giotta, el doctor Diógenes Ignacio González, (...)

Operativo de seguridad para la 125° Peregrinación de San Luis del Palmar a Itatí

Publicado en julio 10, 2025.

En la antesala de una de las expresiones de fe más multitudinarias del nordeste argentino, la Policía de Corrientes presentó el Dispositivo Integral de Seguridad que acompañará la 125° Peregrinación (...)

El STJ declaró inconstitucional el Decreto 1260/25

Publicado en julio 10, 2025.

Es la primera sentencia del STJ en materia electoral del año. Por mayoría, el cuerpo declaró la inconstitucionalidad del apartado b) del decreto provincial que regulaba las adhesiones de boletas. (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
publi
publi

Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.