Corrientes

Corrientes pide recuperar el status sanitario de “país libre de aftosa sin vacunación”

Publicado en abril 20, 2024.

Vicegobernadores, autoridades legislativas, diputados y senadores; se dieron cita en provincia de La Rioja para la 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande Argentino, organismo que nuclea a 120 legisladores provinciales de Salta,  Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

Con la consigna “Federalismo en acción por una Argentina unida”, en representación del Senado de Corrientes, viajaron Henry Fick, vicepresidente 1° de la Cámara, los senadores Noel Breard y Diógenes González. En representación de la Cámara de Diputados, el presidente del cuerpo, Pedro Cassani y los diputados Hugo Vallejos y Norberto Ast.

El senador Breard expresó, con relación a la realización de la primera reunión plenaria del año: “Participamos de un ámbito colectivo de origen diverso, con objetivos claros y compartidos, construyendo futuro sin sectarismo y exclusiones”.

Destacó en ese sentido la aprobación en el Plenario del Parlamento del Norte Grande del expediente N°037 Programa de status sanitarios libre de aftosa sin vacunación.

Fundamentando esta iniciativa Breard relató que  “la Argentina  posee 50 millones de cabezas de ganado  y hace pocos días vimos que los productores   no tenían una vacuna de las dos dosis, lo que  puso en evidencia la asimetría en los costos de la vacuna con los países vecinos casi de cuatro veces más.  En el Mercosur se vacuna con dos cepas,  tienen datos sanitarios perfectos para exportar igual que la Argentina”.  

Consideró que uno de los aspectos centrales del debate es la necesidad apremiante de abrir la competencia en el mercado de vacunas y destacó con preocupación “la brecha de precios entre las vacunas fabricadas en Argentina y las del Mercosur, lo que obstaculiza el acceso de la población a una herramienta crucial en la lucha contra enfermedades”.

El legislador hizo hincapié en que, “a pesar de la capacidad productiva del país, la falta de competencia perpetuó precios elevados que impactan directamente en la salud pública y en la capacidad de compra del Estado”.

El senador correntino destacó “la importancia del Norte Grande argentino como un proveedor clave de ganado a nivel nacional, con cifras que muestran que esta región alberga aproximadamente el 25 por ciento del stock ganadero del país”. Sin embargo, advirtió de “la necesidad de abordar los altos costos de producción y las deficiencias en la cadena de distribución que afectan la rentabilidad del sector”.

Además, mencionó la propuesta de realizar una auditoría de viralización para determinar la presencia de la fiebre aftosa en el ganado argentino, “aunque señaló que en Argentina no se registraron casos de fiebre aftosa en aproximadamente 24 años, desde el último brote en Formosa en el 2000”.

Breard consideró que “debido a este panorama se plantea la posibilidad de reducir las vacunaciones anuales contra la fiebre aftosa, pasando de dos a una vez al año, con una segunda vacunación opcional con un costo menor”.

Relacionado:  

El Gobernador tomó Juramento a 1.800 alumnos primarios de Capital

Publicado en junio 20, 2024.

En el marco del 204° aniversario del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano, el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, encabezó este jueves el acto de Promesa a (...)

Valdés visitó a la FECORR

Publicado en junio 19, 2024.

En la tarde del martes, la Federación Empresarial de Corrientes (FECORR) recibió en su sede de la calle 25 de Mayo 761 al gobernador Gustavo Valdés, quien brindó un detallado (...)

UCR Corrientes. La Justicia rechazó el pedido de nulidad de Colombi y validó la Convención

Publicado en junio 19, 2024.

El Juez Federal con competencia electoral, Juan Carlos Vallejos, resolvió este miércoles sobre el planteó de nulidad presentado por el ex gobernador Ricardo Colombi y lo rechazó definitivamente. Entre otras (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.